Now Reading
Pisco: Aumento del ISC producirá un impacto negativo de S/ 5, 000 millones

Pisco: Aumento del ISC producirá un impacto negativo de S/ 5, 000 millones

El aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al pisco representará un perjuicio anual a la industria de alrededor de S/ 5, 000 millones, aseguró el parlamentario andino Mario Zúñiga.

“De acuerdo a datos del Ejecutivo, en el 2019 la producción formal de pisco ascendió a 7.4 millones de litros. En ese escenario, el Gobierno acaba de decretar que el ISC que se le aplica a esta bebida por litro pase de S/ 1.50 a S/ 2.17, que es un incremento de 0.67 soles por litro. Lo que implica que en un año la cadena de valor de la industria pisquera peruana se vería afectada con la medida en S/ 4′958,000”, explicó.

Efecto inverso

El parlamentario sostuvo que esta decisión puede convertirse en un boomerang, pues no alentará a que pequeños productores de pisco se formalicen y puede ocasionar que las empresas bajen la calidad de la bebida para abaratar costos.

Por ello, solicitó al Ejecutivo dejar sin efecto esta medida, pues no benfecia a la industria pisquera nacional.

Mira También

“A bebidas foráneas como el whisky, vodka y el ron se le ha incrementado el ISC por litro en solo 0.7 céntimos de sol. Al pisco 0.67, ósea 10 veces más. Lo que ha hecho el Gobierno es un acto discriminatorio en contra de nuestra bebida nacional reconocida como Patrimonio Cultural. Sin duda, es un duro golpe para una industria que le da empleo a alrededor de medio millón de peruanos”, concluyó.

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio