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Pinti: La marca que convierte elementos de la cultura peruana en pines

Pinti es la primera marca peruana enfocada en inmortalizar momentos de la cultura popular como frases, situaciones o memes a través de los pines.
Por Verónica Delgado Publicado: Últ. actualización: 13 julio, 2022 11:32
4 minutos
Pinti

“Lo lanzo y ya está. Si le va bien, le va bien”, fue el pensamiento que llevó a Cesar Malabrigo Mujica a apostar por Pinti, la primera marca peruana enfocada en inmortalizar momentos de la cultura popular a través de los pines.

«Esa era la intención desde el inicio, jalar una broma entre patas y llevarla a un producto»

El 14 de mayo del 2017 fue el lanzamiento oficial de Pinti en las redes sociales. En ese momento Cesar no sabía si funcionaría y generaría rentabilidad a futuro, pero quería intentarlo. Han pasado más de 5 años y este emprendimiento sigue más fuerte que nunca.

Actualmente, este emprendimiento limeño cuenta con una comunidad de casi 39 mil seguidores en Instagram y más de 25 colecciones entre las cuales destacan temáticas como series y películas, frases, memes, música, elementos patrióticos, cultura peruana, animes, amor, entre otros.

Para Cesar, saber qué funcionará y qué no, es cuestión de arriesgar. "Colgarse de las tendencias ayuda mucho, pero de cierta forma hay que adivinar. Te arriesgas y pruebas".
Para Cesar, saber qué funcionará y qué no, es cuestión de arriesgar. «Colgarse de las tendencias ayuda mucho, pero de cierta forma hay que adivinar. Te arriesgas y pruebas».

El inicio de esta aventura

Cesar nos cuenta que Pinti comenzó de forma casual. Él se encontraba trabajando en una tienda de alimentos y en sus tiempos libres se dedicaba a leer sobre negocios en otros países. Un día recuerda que leyó un artículo sobre pines y cómo estaba renaciendo este producto en Estados Unidos.

“En mi cabeza llegó la pregunta: ¿por qué no hay nadie que lo haga acá?”, señaló el fundador. Se dio cuenta de que los pines eran la forma perfecta para canalizar lo que amaba hacer: crear. Así que se lanzó. La popular frase ‘habla causa’ fue el primer pin que diseñó.

Según Cesar, el momento decisivo para Pinti fue la víspera del mundial. En octubre de ese año, se propuso hacer algo distinto, algo que la gente quiera usar como un pin de una camiseta pequeña o un bombo. Para marzo del 2018 estrenó un pack referente a la selección peruana. “Lo publiqué en las redes sociales y el post reventó”, sostuvo César.

Pinti
Las temáticas que predominan en sus pines son series, animes, memes, situaciones reales o bromas peruanas como la frase «estoy Chihuán» o «se tenía que decir y se dijo».

“Empezaron a compartir mi emprendimiento un montón de medios. ‘Somos’ hizo un post en su Facebook y compartió el pack. Esa semana fue un boom tremendo. Pasaba día y noche armando pedidos para el Perú y distintas partes del mundo. Fue chévere y súper abrumador”, explicó.

Luego de unas semanas, el mercado volvió a la normalidad y regresó a su ritmo de ventas. El siguiente gran momento llegó con la temática de los animes. Funcionó y fue muy importante porque le trajo nuevos seguidores. Hasta ahora, es una de las mejores colecciones que tiene.

En un día bajo o “aburrido”, como lo llama Cesar, puede recibir entre 15 a 20 pedidos por la web. En un día bueno de 30 a 50 y uno excelente de 51 a más, incluso podría superar los 100.

Afrontando la pandemia

La mentalidad de Cesar respecto a los negocios cambió con la pandemia. Antes podía reinvertir la mayor parte de su capital en la producción de nuevos pines. Sin embargo, ahora invierte la mitad y lo restante lo guarda y ahorra. En sus propias palabras, “el nivel de riesgo es más conservador”.

Durante los primeros meses del estado de emergencia nacional tuvo que cerrar el negocio, pero en cuanto permitieron el delivery, reanudaron sus operaciones. “Arrancamos rápido y armamos promociones. La recuperación durante el 2020 fue lenta”, comenta y añade que la producción para empresas, que representa otra línea de negocio, se mantuvo paralizada.

Poco a poco las ventas han vuelto a la ‘normalidad’ y la situación actual es manejable. A corto plazo, está enfocado en sacar adelante la línea corporativa, generando alianzas con empresas de distintos rubros.

Para el fundador de Pinti, el camino ha estado lleno de aprendizajes. ¿Aquellos que más rescata? Buscar la practicidad, invertir con cautela y ahorrar una buena parte de las ganancias para afrontar momentos difíciles como una pandemia mundial.

Pinti
A futuro quiere enfocarse en las ventas corporativas que es un rubro que decreció durante la pandemia.

Datos de contacto:

  • Instagram: pinti.oficial
  • Web: https://www.instagram.com/pinti.oficial/
  • Envíos: A todo el Perú

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