Hoy se evalúa lo que podría ser el destino de PetroPerú. Luego de un tempestuoso 2022, un año marcado de retos en materia económica, la empresa estatal planea una estrategia que busca recuperar su estabilidad financiera: capitalizar un apoyo financiero y recibir un aporte de capital por parte del Estado que sumarían más de US$ 3 mil millones, según informa Gestión.
En manos del Consejo de Ministros estaría, entonces, la decisión de aceptar esta posibilidad. Pero no es la primera vez que Petroperú solicita ayuda al Estado. En agosto del 2023, la empresa solicitó al Ministerio de Energía y Minas (Minem) un soporte financiero con el propósito de «mantener la sostenibilidad del mercado de combustibles y prevenir los efectos de un eventual desabastecimiento».
Este pedido, que ascendía a cerca de 3 millones de soles, fue otorgado mediante el Decreto de Urgencia 010-2022. La segunda petición financiera responde a la continuación de la aplicación de la facilidad de documentos cancelatorios, cuya cifra llega hasta S/500 millones de soles.
Asimismo, se pidió una garantía de US$1, 000 millones, respecto a la línea de crédito de comercio exterior a contratar con el Banco de la Nación, para continuar con las operaciones de importación de combustibles. La última solicitud responde a un aporte de capital por S/5, 573.5 millones.
Declaraciones de los principales actores
El primer ministro, Alberto Otárola, señaló, en noviembre del año pasado, lo siguiente: «creemos que esta empresa ha cumplido un ciclo económico en el país y desde el punto de vista económico financiero no va a ser posible seguir financiando el déficit. Esta es la decisión que tomó el Gobierno en su momento».
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, hizo lo propio y aseguró que no hay espacio ni capacidades para capitalizar a Petroperú, puesto que ya se alcanzó el límite fiscal.