Now Reading
Perú solo recicla el 1.9% de residuos sólidos

Perú solo recicla el 1.9% de residuos sólidos

Anualmente el Perú produce cerca de 7 millones de toneladas de residuos sólidos y de esta cifra solo el 1.9% se recicla, de acuerdo a cifras del Ministerio del Ambiente (Minam).

En ese sentido, el presidente de la Asociación Recíclame, Marco Mejía, indicó que es posible duplicar esta cifra -a 3.8%- en los próximos años, si se logra superar diversas complicaciones vinculadas a este rubro.

Además otro de los aspectos es que el consumidor final no está motivado u obligado para que opte por un flujo de reciclaje. Por el lado de los recicladores aún se desconoce a ciencia a cierta si ellos benefician la cadena, tomando en cuenta que existen demasiados intermediarios.

En diálogo con Gestión.pe, Mejía indicó que el principal problema del país es que no cuenta con un sistema integrado de reciclaje, tal como sucede en otros países de la región como México, Brasil y Colombia.

“Los modelos que tenemos son para dar una idea del sistema pero hay que dejar claro que tampoco podemos copiar y pegar. Hay detalles que hay que colocar a nuestras velocidades, cultura, realidad e infraestructura”, sostuvo.

Mira También

De igual manera indicó que se debe fortalecer el trabajo de las municipalidades para promover el reciclaje en todos los distritos y evaluar si cada zona necesita algún componente adicional, ya sea de inversión o de infraestructura.

“Una de las cosas que revisamos cuando hacemos una comparación es que se pueda reciclar en algún punto de transferencia, es decir, en plantas de tratamiento de residuos reciclables y no reciclables. En este momento sí hay empresas interesadas en el tema, pero considerando que tenemos pocos rellenos sanitarios, es una oportunidad de segundo momento”, aseguró.

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio