Actualidad

Perú: Solo 3 de cada 10 líderes empresariales son mujeres

Por Karla Arbulu Publicado: Últ. actualización: 30 mayo, 2020 10:14
2 minutos

Se estima que la brecha de género a nivel global tardará en cerrarse al menos en 100 años. La situación laboral de Perú no es ajena a esta realidad, pues encontramos solo a 3 mujeres peruanas de cada 10 líderes de empresas.

En esta línea, Scotiabank, Aequales, PwC, El Comercio y Wunderman Thompson presentaron “Premio Igualitario”, reconocimiento que busca promover la igualdad de oportunidades y reducir las brechas salariales entre hombres y mujeres.

“En el 2014 la brecha salarial era de 28.6%, y hoy es de 29%. Los números no han cambiado y por el contrario no han mejorado, es por ello que debemos tomar acción el día de hoy. Premio Igualitario es una iniciativa que puede impactar en este cambio que estamos necesitando.” Informó Andrea de la Piedra, CEO de Aequales y miembro del Comité Consultivo del Premio Igualitario.

Miguel Uccelli, CEO de Scotiabank indica “Impulsamos iniciativas como Premio Igualitario con el fin de generar espacios que motiven mejoras y cambios en políticas de equidad y de diversidad a nivel de las empresas, pero también en las personas”. El ejecutivo hace referencia a que, según Aequales, la brecha de género se debería a sesgos inconscientes que como sociedad tenemos todos.

Sobre esto, detalla: “Por ejemplo, muchos atribuyen la brecha en puestos de liderazgo a una supuesta ausencia de mujeres profesionales; sin embargo, vemos cifras del último Censo Nacional, de los peruanos con estudios universitarios completos, el 50.1% son mujeres. Incluso, 11.2% de estas mujeres cuentan con una maestría o doctorado frente a un similar 12.8% de hombres”.

Según el portal Mercado Negro, su principal objetivo será reconocer a las empresas destacadas en abordar la brecha salarial entre hombres y mujeres en el Perú, que actualmente se encuentra en un 30% (Ranking PAR, 2019).

Este estaría alineado a la Ley Nª 30709, promulgada este año, que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres, y que obliga a las empresas a tener iniciativas que garanticen el cumplimiento de la normativa.