Según el sexto Observatorio de la OIT: La COVID‑19 y el mundo del trabajo, publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Perú sería el país que mayor caída en empleo ha tenido dentro de Latinoamérica.
Comparado el segundo trimestre del 2019 con el de este año; se observó una reducción de 57.1% en el empleo en el caso de varones, y de 53.7% en el trabajo femenino.
Esto, convertiría a Perú en el primer país de Latinoamérica, cuyo sector laboral sufre más por el impacto de la pandemia.
Este drástico nivel de reducción de empleo se explicaría ya que, durante el segundo trimestre del año, el grado de inactividad laboral se incrementó en casi 105%.
Situación internacional
A escala internacional, el cierre del todos los lugares de trabajo, excepto el de los trabajadores esenciales, sigue afectando a una amplia parte de la fuerza de trabajo en todo el mundo.
Al 26 de agosto, casi una tercera parte de los trabajadores de todo el mundo (32%) residían en países que aplicaban esa medida tan restrictiva, según lo informa la OIT.
Esto originó que en el primer trimestre de 2020 se perdiera alrededor del 5.6% de las horas de trabajo a escala mundial con respecto al cuarto trimestre de 2019, lo que es equiparable a 160 millones de empleos a tiempo completo.
Con respecto al segundo trimestre, la estimación sobre pérdida de horas de trabajo ha vuelto a revisarse al alza, hasta alcanzar -17.3%, lo que significa la perdida 495 millones de empleos a tiempo completo.
Una estimación de la pérdida de horas de trabajo para el tercer trimestre de 2020, se prevé una disminución de la cantidad de horas de trabajo a escala mundial del 12.1%.
345 millones de empleos a tiempo completo equivalentes, frente al valor de referencia establecido antes de la crisis.
Finalmente, para las previsiones para el cuarto trimestre se presenta una mejora con respecto a la pérdida de horas de trabajo del 17.3 por ciento estimada para el segundo trimestre.
Es así que se prevé que la pérdida de horas de trabajo a escala mundial sea del 8.6 por ciento, lo que corresponde a 245 millones de empleos a tiempo completo equivalentes.
Y, en un caso más favorable solo sería de 5.7% para el último trimestre del año.