Sectores

Perú se ubica en el puesto 54 del Ranking de Competitividad Mundial 2022

Este año el Perú sube cuatro posiciones en el ranking general a comparación del 2021
Por Miguel Calle Infante
Perú

Centrum PUCP, escuela de negocios de la Pontificia Universidad del Perú (PUCP), y el Institute of Management Development (IMD) de Suiza, presentaron los resultados del Ranking de Competitividad Mundial edición 2022, en el cual el Perú se ubica en el puesto 54.

Esta ubicación mejoró cuatro posiciones en comparación del 2021, pero cae en tres de los cuatro pilares.

El Ranking de Competitividad Mundial del IMD y Centrum es una herramienta importante para medir la competitividad de una muestra de 63 países, desde un enfoque holístico.

Pilares

La medición se realiza por medio de cuatro pilares:

  • Desempeño Económico.
  • Eficiencia del Gobierno.
  • Eficiencia de Negocios.
  • Infraestructura

Asimismo, cinco factores son medidos en cada pilar y un número determinado de indicadores forman parte de cada factor.

Según el último reporte, Perú alcanza 49.6 puntos (en una escala de 0 a 100 puntos) y se ubica en el puesto 54 de una muestra de 63 países, lo cual evidencia un incremento de 4.2 puntos y una mejora de cuatro posiciones, en comparación con los resultados del año pasado.

El Ranking de Competitividad Mundial 2022 clasifica a los países de acuerdo con el nivel de competitividad, cuya definición es la capacidad que tiene cada país de generar prosperidad al usar todos los recursos disponibles y competencias de su economía.

Latinoamérica

Con respecto a los resultados de los países de la región, Chile sigue siendo el líder ocupando el puesto 45, quien retrocede una posición debido a caídas en casi todos los factores evaluados.

México se mantiene en el puesto 55, quien también presenta caída en el puntaje de los pilares, principalmente en desempeño económico y eficiencia del gobierno.

Colombia, se encuentra en el puesto 57, una posición inferior con un menor puntaje que el año pasado, su caída se explica por los malos resultados en desempeño económico, eficiencia del gobierno y eficiencia de negocios.

Brasil, por su parte, desciende al puesto 59, dos posiciones menos que el año pasado, producto de bajos desempeños en eficiencia del gobierno, eficiencia de negocios e infraestructura.

Finalmente, Argentina y Venezuela se encuentran al final de la lista, ambos presentan bajos niveles en los cuatro pilares evaluados.

Noticias relacionadas