Según señala BBC News, mientras la crisis económica global ha dejado una huella de miseria, hay un increíble boom inmobiliario en muchos países del mundo.
La firma Global Property Guide, muestra que en los mercados de los países como Turquía, Filipinas o Alemania el precio de las casas se disparó en el segundo trimestre de este año, a pesar de los profundos efectos económicos provocados por la pandemia de covid-19.
En ese ranking global de aumento en el valor de las viviendas, Perú ha sido una excepción a la regla, junto a Egipto, Pakistan, Puerto Rico y Malta.
Perú, a comparación de experimentar un alza en los precios, ha visto reducido en 0.1% el precio de las viviendas en el segundo trimestre de 2020 a comparación con el mismo trimestre del año anterior.
Esto se debería principalmente al incremento de pobreza que se ha originado desde el inicio de la pandemia gracias a las medidas de aislamiento y el cierre de actividades económicas.
Por su parte, la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) afirmó que, el sector inmobiliario le tomará entre seis a nueve meses recuperarse, tiempo variable según cómo se vaya recuperando la economía mundialmente.
Asimismo, afirman que el sector estaría encontrándose en una situación parecida a la de la crisis financiera global que sucedió en el 2008, en la que sucedió el colapso del mercado inmobiliario en Estados Unidos.
Pero en esa época la recuperación fue más rápida gracias al comportamiento de la colocación de créditos hipotecarios.
El ASEI considera que la recuperación comenzará a partir del tercer trimestre de este año y se llegará a ella completamente en los inicios del cuarto trimestre del 2020.