La inversión minera en el Perú y en Chile podría desacelerarse ante las políticas de izquierda y la posibilidad de un incremento de impuestos.
Esto según un reporte elaborado por el equipo de Standard & Poors (S&P) Global Market Intelligence.
Para los analistas de la industria, esto podría generar que el gasto en exploración minera y desarrollo de minas se desvíe a otros países.
► LEER TAMBIÉN: IPE: ¿Cuáles son las regiones más y menos competitivas del Perú?
Kerry Smith, analista de Haywood Securities, dijo que sin duda «se va a desacelerar el gasto en el corto plazo en lugares como Perú y Chile».
Dado que algunas inversiones podrían trasladarse a lugares más amigables para la inversión.
En el caso de Perú, el informe señala que los temores de los inversionistas de deben a las propuestas de mayor control estatal y local y mayores impuestos, en medio de precios históricamente altos para el cobre y el oro.
Cabe mencionar que para el partido de Pedro Castillo, una modificación en la tributación minera podría generar US$ 9,000 millones en ingresos adicionales para el Estado.
Por su parte, el analista de Market Intelligence, Kevin Murphy, señala que pese a posibles cambios de política no necesariamente ocurrirá un enfriamiento significativo de las inversiones.
El experto también citado en el reporte de S&P precisa que tanto Perú como Chile están bien considerados por su potencial mineral.
En particular de cobre y oro, esto sumado al alza de precios incentivaría a una mayor explotación.
► LEER TAMBIÉN: Lima desciende 38 posiciones en el ranking de ciudades más caras para vivir y trabajar