Después de un año de inmovilización por la pandemia del Covid-19, los empresarios y otros actores del rubro deportivo formaron la Cámara Peruana de la Industria Deportiva (CPID).
De esta manera apuntan a reactivar un sector que facturaba no menos de US$ 700 millones al año.
Alfredo Valverde, presidente del nuevo gremio, refirió que esta industria venía creciendo de manera “leve”, pero se mantenía en movimiento hasta antes de la crisis sanitaria.
Precisó que, actualmente, el rubro solo opera al 15% o 20% con el reinicio del futbol profesional.
“El sector ha estado parado, las escuelas, clubes. Abrieron el año pasado y luego volvieron a cerrar, igual los gimnasios. Los auspicios a eventos y atletas profesionales estuvieron en 0, el impacto fue brutal”, comentó a Gestión.
Asimismo, indicó que el movimiento económico del deporte incluye patrocinios, retail deportivo, eventos, derechos de televisión, clubes, gimnasios, alimentación y bebidas deportivas, taquillas, transferencias de jugadores, entre otros.
Oportunidades
Valverde reconoció que, en Sudamérica el tamaño de la industria deportiva peruana aún es pequeño y está por debajo de países como Brasil, Argentina, Colombia y Chile.
Sin embargo, destacó que hay muchas oportunidades. Y es que, con 200 graduados al año en programas y diplomados en gestión deportiva, consideró que el país tiene capital humano para impulsar este sector.
“Queremos sumarlos, apuntamos a trabajar fuerte con el IPD. Hay oportunidad para eventos deportivos, profesionalizar las instituciones y clubes, capacitar a los actores de la industria”, anotó.
Proyecciones
Valverde sostuvo que mantienen el optimismo de tener reactivadas todas las actividades, inclusive eventos con aforos reducidos, hacia el segundo semestre.
“El futbol ya inició entrenamientos para la Liga 1, Copa Libertadores, Clasificatorias. Antes del nuevo confinamiento ya otros deportes federados venían entrenando, confiamos en que eso se reactive pronto”, agregó.
Transferencias de jugadores
Alfredo Valverde enfatizó que el mercado de transferencias de jugadores de futbol se ha frenado debido al Covid-19.
“Los clubes de afuera tiene menos plata y ahora quieren que las trasferencias sean de jugadores libres, o préstamos sin costo, con lo cual las negociaciones se han limitado bastante”, acotó.
En el caso de auspicios para deportistas, refirió que la pandemia ha impactado en los presupuestos de los sponsor.
Cámara Peruana de la Industria Deportiva
Esta organización tiene como misión principal integrar, representar y capacitar a todos los actores de la industria deportiva en el Perú.
Para lograrlo, pone a disposición de los interesados, lo más modernos sistemas tecnológicos que permitirán la profesionalización, crecimiento y sustantiva mejora del rubro.
La CPID busca construir una red colaborativa de profesionales en el sector, y así incrementar la demanda de personas capacitadas.
Adicionalmente, tiene como fin fomentar iniciativas para el deporte en el Perú y generar sinergias con entidades internacionales.