Desde la firma de Tratado de Libre de Comercio (TLC) en 2010, las exportaciones crecieron 300%. Actualmente, los siguientes pasos serán las inversiones y tal vez el financiamiento de bancos estatales chinos para las megaobras de infraestructura que el Perú necesita.
Autos eléctricos
Según Gabriel Arrieta, experto en Estudios orientales de la Universidad del Pacífico, el Perú puede lograr ser parte de la cadena reproductiva de los autos eléctricos, ya que la creación de una zona económica especial en Chancay y el interés de china para invertir en una planta abre camino al Nearshoring.
Asimismo, dio a conocer que el litio empleado para las baterías de autos eléctricos, abundan en la región, específicamente en Argentina y Chile.
El litio
En Perú, empresas extranjeras como Corporación surcoreana STX Corp y Macusani Yellowcake, filial de American Lithium presentan en su cartera proyectos de litio, uno más avanzado que el otro.
Por su parte, el titular de Economía, José Arista, señaló que la idea es que empresas chinas, como BYD, puedan ensamblar autos cerca al megapuerto de Chancay y así distribuirlos a toda Latinoamérica.
Inversión en infraestructura
El Perú, país con una gran necesidad de infraestructura, estableció lazos estrechos con China, cuyas empresas constructoras son reconocidas mundialmente por la ejecución de proyectos significativos como trenes, puentes y aeropuertos a nivel global.
La reciente visita del gobierno peruano a Pekín fue una oportunidad para presentar a inversores chinos una cartera de ocho proyectos ferroviarios valuados en 31,000 millones de dólares.
Según el ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, estos proyectos se llevarán a cabo bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno (GBG). Es conocido que China emplea su amplio portafolio de financiamiento para otorgar préstamos a gobiernos que requieren realizar grandes obras de infraestructura, como destacó Arrieta.
¿Financiamiento de bancos chinos?
Daniel Méndez, sinólogo español, documentó en su libro «136: el plan de China en Latinoamérica» que China desembolsó más fondos a América Latina que el total de créditos otorgados por el BID o el Banco Mundial, facilitando así la ejecución de proyectos a cargo de empresas chinas.
Según el análisis de Méndez, estos préstamos no solo financian obras, sino que también promueven la expansión de la influencia monetaria china en la región, reduciendo la dependencia del dólar.
Por otro lado, The Economist informó que entre 2005 y 2021, los bancos estatales chinos prestaron 139,000 millones de dólares a gobiernos latinoamericanos, esto llevó al yuan a superar al euro en Brasil y convertirse en la segunda moneda extranjera más utilizada en sus reservas internacionales.
Para Arrieta, es crucial que el Perú defina su postura respecto a este tipo de financiamiento para proyectos de infraestructura y discuta las implicancias estratégicas para el país.
Entrada de productos a china
Por su parte, el ministro de Desarrollo Agrario, Ángel Manero, anunció la actualización del protocolo fitosanitario para permitir el ingreso de uvas al mercado chino por vía aérea. Además, se espera la aprobación de protocolos similares para exportar frutas congeladas, granadas y pecanas. Manero hizo un llamado al gobierno chino para que abra su mercado a más productos peruanos pendientes de aprobación.
En cuanto a la balanza comercial, desde la firma del TLC en 2010, el intercambio comercial entre Perú y China ha crecido anualmente en promedio un 10%, alcanzando más de 36,000 millones de dólares en 2023. China representa el 37% de las exportaciones peruanas al mundo, siendo los metales y la harina de pescado los productos principales, mientras que las importaciones de productos tecnológicos siguen dominando el mercado.
En términos de inversiones, ProInversión reportó que las inversiones chinas en Perú alcanzaron los US$ 1,206 millones al cierre de 2023, concentrándose principalmente en sectores como la minería, finanzas y energía.