Now Reading
Perú posee el nivel de riesgo país más bajo de América Latina

Perú posee el nivel de riesgo país más bajo de América Latina

El nivel de riesgo país del Perú se ha reducido en 60 puntos básicos este año, al 23 de diciembre, ubicándose por debajo del observado en Chile y del promedio de América Latina, debido a la fortaleza macroeconómica que ostenta nuestro país, según Scotiabank.

El riesgo país del Perú, medido por el EMBIG (Emerging Market Bond Index Global), se ubicó en 108 puntos básicos al 23 de este mes, desde los 168 puntos básicos del 31 de diciembre del año previo.

El nivel de riesgo país del Perú registrado (108 puntos básicos) es alrededor de la tercera parte del riesgo país promedio de América Latina (350 puntos básicos) en la misma fecha, según información difundida por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

Incluso, al 23 de este mes, nuestro riesgo país muestra la mejor posición en la región y se ubica por debajo del nivel de Chile (139 puntos básicos), Colombia (162 puntos), México (294 puntos), Brasil (210 puntos) y Argentina (1,851 puntos), según Scotiabank y cifras del BCR.

Factores diferenciadores del Perú

Una diferenciación del Perú respecto a otros países es la fortaleza macroeconómica que ostenta nuestro país, pese a los choques internos y externos, pues si bien la economía se ha desacelerado, sigue creciendo y se ubica en los primeros lugares de América Latina, dijo el jefe de economía monetaria de Scotiabank, Mario Guerrero.

Otra es que el Perú no ha tenido protestas sociales de la magnitud de Chile, pues las que hubo fueron más focalizadas como en el sector minero, por ejemplo.

Además el Perú tiene un perfil de distensión política, tras el cierre del Congreso, pues ello permitió liberar energía de insatisfacción en la población, comentó a la Agencia Andina.  

Sostuvo que el sector público podría seguir tomando deuda, aunque no la necesita dada nuestras condiciones, sin embargo sí ayuda (el nivel de riesgo país) al sector privado porque reduce el costo de financiamiento tanto en el exterior como en el mercado local. 

Riesgo país

El riesgo país mide la capacidad de un determinado país de cumplir con sus obligaciones financieras, y el riesgo político implícito, y de acuerdo a ello obtiene una calificación crediticia internacional.

Mira También

Las principales consecuencias de un alto nivel del riesgo país son una merma de las inversiones extranjeras y un crecimiento económico menor, y todo esto puede significar desocupación y bajos salarios para la población.

Cuanto mayor es el riesgo menos proyectos de inversión son capaces de obtener una rentabilidad acorde con los fondos colocados y cuanto menor sea este índice el país se hace más atractivo para los inversionistas.

El indicador se mide en función de la diferencia del rendimiento promedio de los títulos soberanos peruanos frente al rendimiento del bono del Tesoro estadounidense.

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio