Inicio » Coyuntura » Perú: El 79% de las mujeres trabajan en condiciones de informalidad

Coyuntura

Perú: El 79% de las mujeres trabajan en condiciones de informalidad

Por: Karla Arbulu

Publicado:

Actualizado: 28/05/2020 a las 11:05 am

El 79% de las mujeres peruanas trabajan de manera informal. Este indicador es referido a la autonomía económica.

El nivel de ingresos está estrechamente vinculado con  la posibilidad de salir de situaciones de violencia familiar y de cómo una mujer puede salir de esto si dispone de autonomía económica.

“Además de seguir trabajando en el empoderamiento de las mujeres a todos los niveles, incluido el económico, se hace urgente trabajar desde la escuela un enfoque de género que enseñe cómo se construyen los estereotipos sociales de género y que contribuya a eliminar la discriminación que en ese reparto de tareas vivimos las mujeres”, señala María José Gómez, directora de la Fundación Forge.

Es por ello que en Forge, capacitan cada año a más de 2000 jóvenes pertenecientes a familias de bajos recursos económicos, especialmente mujeres, para que se inserten en un empleo formal de calidad y logren desarrollar su autonomía económica y vital.

Además Gómez indicó que se debe desarrollar las políticas de cuidado por parte de las instituciones, tales como centros de cuidado de 0-3 años, de personas de la tercera edad y de personas enfermas.

También de aquellas que viven con algún tipo de discapacidad, pues esto permitirá que las mujeres puedan dedicarle mayor tiempo a las actividades productivas remuneradas.

Pues actualmente le dedican 25 horas más a la semana que los hombres a las tareas domésticas y de cuidado, dificultan destinar tiempo para actividades relacionadas con el trabajo productivo, la formación o el ocio.

El enfoque de género desde los primeros años de la escuela se hace fundamental para lograr una sociedad más igualitaria.