Carlos Parodi, profesor del Departamento Académico de Economía e investigador del CIUP, destacó la importancia de un crecimiento económico sostenido para reducir la pobreza en el país. Según sus declaraciones, es necesario que la economía peruana alcance tasas de crecimiento entre el 5% y el 6% anual.
Sin embargo, la realidad actual muestra una situación preocupante, ya que el crecimiento se encuentra estancado en niveles bajos, oscilando entre el 1.5% y el 1.4%.
Parodi señaló que el Fenómeno de El Niño es un factor que afecta negativamente el desempeño económico.
“Pasa que la data que hay muestra que, en el primer semestre, la economía ha crecido 0. En el segundo semestre tendremos El Niño Global, que no sabemos si será fuerte o moderado, pero que en cualquier escenario va a golpear. Asumiendo que en el segundo semestre un proyecto, por ejemplo, Quellaveco, comience a producir, podríamos cerrar el 2023 creciendo 1%. Con este crecimiento, ni se crea empleo, ni se baja pobreza”, sostuvo.
De igual forma, Parodi advirtió que sería necesario un crecimiento del 2% en la segunda parte del año, una tarea complicada debido a la incertidumbre política actual y el problema asociado con El Niño.
“Para alcanzar las proyecciones, por ejemplo, 1.5%, en la segunda parte del año deberíamos de crecer 2%. Eso no es fácil por la turbulencia política que estamos pasando, que crea expectativas negativas; y, por otro lado, por el problema de El Niño”, dijo el profesor.
Puerto de Chancay
Asimismo, el profesor resaltó que el megapuerto de Chancay representa una esperanza para la economía peruana.
“La inversión se mueve en manada, como cuando ves una manda de elefantes liderada por un elefante grande que es seguido por todos los demás. Este “elefante grande” es un megaproyecto. Si logramos sacar un megaproyecto, de las dimensiones del puerto de Chancay, en la segunda mitad del año, podríamos tener un mejor 2024”, acotó.