El economista Pedro Francke señaló que el retiro total de los aportes de AFP solo beneficiaría a los más adinerados. Esto debido a que el 5% de los ahorristas cuentan con el 50% de los fondos.
«A mí me parece que el retiro del fondo de pensiones privadas tiene que ser regulado. Se podría dar un segundo tramo del retiro del dinero de las AFP, similar al primero; pero que se proponga retirar el 100% es absurdo», dijo al medio Noticias SER.
En esa línea, Francke explica que la gran diferencia que existe entre un retiro del 100% de los aportes y el retiro del primer tramo y la posibilidad de entrega de un segundo tramo es que las AFP tienen fondos en el exterior y, en la medida en que el dinero entregado a los ciudadanos provenga del extranjero, esto supondrá un efecto macroeconómico positivo para el Perú.
«Significa que van a traer dinero de afuera, y va a entrar al Perú, aumentando las reservas internacionales y ayudando a la reactivación económica», señala el economista.
En cambio, en el caso de un retiro total, las AFP se verían obligadas a vender las acciones y bonos que manejan en el Perú y esto generaría «una caída abrupta del valor de las acciones en la bolsa de valores».
Explicó que una cantidad de acciones tan grande no encontraría compradores con tanto dinero en el mercado peruano, lo que implicaría una caída estrepitosa en su precio. Esto generaría perdidas a los aportantes.
Intereses electorales
El también profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú comentó que la insistencia de los parlamentarios con el retiro total de los aportes de la ONP tendría como objetivo posicionarse de cara a las elecciones del 2021.
En ese sentido, Francke acota que partidos como Podemos habrían prometido durante su campaña electoral la entrega de los fondos de pensiones.
Así también, el economista considera alarmante que ninguno de los defensores del retiro del 100% de aportes de la ONP propongan una reforma del sistema de pensiones.
«La propuesta del Congreso es inconstitucional y va a terminar con el sistema nacional de pensiones, ya que no hay un fondo para la devolución de aportes que han aprobado», sentenció.
Demora
Pedro Francke considera adecuadas las medidas propuestas por el Ejecutivo pero «bastante tardías».
Añade que el gobierno debería platear una mejor alternativa en torno a la entrega de los bonos, ya que el tema de fondo en el debate de la entrega de los fondos de la AFP y la ONP es la necesidad a la que se enfrenta la población actualmente.
«Creo que están bien las medidas, pero entregar un bono universal mensual habría tenido un efecto muchísimo más amplio«, asegura.
Para el docente una propuesta como esta abarcaría a otros ciudadanos que no son tomados en cuenta al centrar el discurso en la ONP y la AFP, como los informales.
Asimismo, el economista señaló que es poco probable que se avance en un reforma real del sistema de pensiones ya que «las bancadas en el Congreso lo único que están interesados en hacer es demagogia, porque no les interesa atender el problema de fondo, además faltan pocos meses para que empiece la campaña electoral».