Cerca de la mitad de peruanos está de acuerdo con la medida de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo, de acuerdo a Ipsos. El 49% de la población peruana prefiere que Castillo lleve en prisión la investigación que se le sigue por rebelión y, eventualmente, conspiración por el fallido golpe de Estado.
Por otro lado, el 25% de entrevistados desea que Pedro Castillo sea liberado y repuesto en su cargo. Esta cifra es similar a la que el exmandatario obtuvo como aprobación poco antes de ser vacado por el Congreso, el pasado miércoles 07 de diciembre.
También se encontró que un 13 % de encuestados pide que Pedro Castillo sea liberado y se le permita asilarse en otro país. Un 11 % no opta por ninguna de las opciones anteriores, mientras que un 2 % evitó manifestarse sobre el tema.
Sobre las protestas que se viven a nivel nacional, más de la mitad de la población está en contra de la represión policial que se vive en las manifestaciones. Un 53% de peruanos cree que, primero, se debería dialogar con las manifestantes y, en caso de que no quieran dispersarse, hacer uso de las fuerzas del orden y retirarlos.
El 25 % está de acuerdo con la salida de las fuerzas del orden a las calles, asimismo, opina que se debería procesar a los manifestantes violentos. Por último, 10 % consideró que el Gobierno no debería interferir con los bloqueos y las acciones violentas de protesta.