Ayer 28 de febrero, el fiscal supremo Helder Terán solicitó al Poder Judicial 36 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo. Asimismo, pidió 17 meses: los exministros de Transportes, Juan Silva, y de Vivienda, Geiner Alvarado.
Según el diario Perú21, el fiscal proyecta una pena de 31 años y 4 meses de cárcel para el exgobernante.
Terán indicó que la condena estimada es la sumatoria de los tres delitos que se le imputan: organización criminal (18 años y 4 meses), tráfico de influencias agravado (6 años y 8 meses) y colusión (6 años y 4 meses).
Procesos en investigación
Según las evidencias apuntan a que, en 2021, el entonces ministro de Transportes, Juan Silva, facilitó la licitación en favor del Consorcio Puente Tarata III. En este caso también está implicada la lobista Karelim López, quien visitó a Castillo en Palacio y en la casa de Sarratea. Ella era representante del referido consorcio.
Por otro lado, el caso de Vivienda, este caso tiene que ver con el direccionamiento de las obras de saneamiento comprendidas en el Decreto de Urgencia 102-2021, y cuyo valor sumado asciende a S/500 millones.
Audiencia para el viernes 3 de marzo
El juez supremo Juan Carlos Checkley programó para el viernes 3 de marzo la audiencia en donde evaluará el requerimiento de prisión.