Actualidad

De Palacio a la cárcel en 8 días: Una cronología de la detención y prisión preventiva de Pedro Castillo

El expresidente deberá cumplir 18 meses de prisión preventiva por los actos cometidos el pasado 7 de diciembre, donde perpetró un fallido golpe de Estado.
Por Kathia Guevara Cruz Publicado: Últ. actualización: 16 diciembre, 2022 17:01
5 minutos
Pedro Castillo

De Palacio de Gobierno a estar tras las rejas en solo ocho días. El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente peruano Pedro Castillo por los delitos de rebelión y, alternativamente, conspiración.

El mandatario permanecía detenido a cargo de la Policía desde el pasado miércoles 7 de diciembre, luego de que intentó dar un golpe de Estado y ser destituido por el Congreso.

En Infomercado elaboramos una cronología de la detención y prisión preventiva de Pedro Castillo:

Miércoles 7 de diciembre

Luego de un fallido mensaje a la Nación en el que intentó un autogolpe de Estado, Pedro Castillo Terrones fue detenido en la avenida Wilson, en el Centro de Lima, cuando se dirigía a la embajada de México.

La Policía llevó al destituido presidente de Perú a la Prefectura de Lima, donde permaneció por más de ocho horas. Luego lo trasladaron a la sede de la DINOES. El Ministerio Público le abrió investigación de inmediato por el presunto delito de rebelión, regulado en el artículo 346 del Código Penal, «por quebrantar el orden constitucional».

Jueves 8 de diciembre

El juez Juan Carlos Checkley ordenó siete días de detención preliminar al encontrar peligro de fuga, luego de que tanto el embajador como el presidente de México ofrecieron asilo político al expresidente Castillo. 

«Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Juan Carlos Checkley, dispone siete días de detención preliminar contra el expresidente Pedro Castillo, investigado por el delito de rebelión (alternativamente conspiración)», anunció el Poder Judicial en su cuenta oficial de Twitter.

Viernes 9 de diciembre

Un equipo de medicina legal llegó a la sede de la Dinoes para realizar examen toxicológico a Pedro Castillo, luego de que el mandatario señalara a través del congresista Guido Bellido que se encontraba dopado cuando brindó el mensaje a la Nación. También se apersonó un equipo del Instituto Peruano de Medicina Legal integrado por dos psicólogos y un psiquiatra a fin de proceder con la evaluación psicológica que corresponde a ley.

De manera simultánea, la Fiscalía recababa información de los exministros Gustavo Bobbio Rosas (Interior), César Landa Arroyo (Cancillería), Félix Chero Medina (Justicia), Kelly Portalatino Ávalos (Salud), Alejandro Salas Zegarra (Trabajo), Roberto Sánchez Palomino (Comercio), Heydi Juárez (Mujer), Richard Tineo Quispe (Transporte) y Silvana Robles Araujo (Cultura). La expremier Bettsy Sanchez no acudió a la cita.

Los exministros acudieron a la sede del Ministerio Público en calidad de testigos. La diligencia formó parte de la investigación preliminar por el presunto delito de rebelión y, alternativamente, conspiración contra el exmandatario.

Sábado 10 de diciembre

Pedro Castillo rompe su silencio y envía con el congresista Guillermo Bermejo una carta donde acusa a la presidenta Dina Boluarte de ejecutar un plan maquiavélico para vacarlo con ayuda de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el presidente del Congreso, Jose Williams.

También acusó que «un grupo de médicos camuflados y un fiscal sin rostro” intentaron sacarle pruebas sin su consentimiento. Sobre esta declaración, el Dr. Francisco Brizuela, presidente del Instituto Peruano de Medicina Legal, desmintió la afirmación y detalló que todos los profesionales de salud se identificaron antes de solicitar la prueba toxicológica y psicológica, a las cuales se negó rotundamente.

«No es cierto que sean médicos encubiertos. Los que han ido, a solicitud de la Fiscalía Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales (son) tres químicos forenses, no médicos legistas, ya que los que hacen la prueba son químicos forenses: el Dr. Javier Churango Valdez, jefe de la Unidad de Toxicología; el químico forense Henry Montellanos Cabrera y Gabriel Ernesto Ramos Borja«, explicó Brizuela.

Domingo 11 de diciembre

El general PNP Raúl Alfaro Alvarado reveló ante la Fiscalía que el entonces mandatario le ordenó el cierre del Congreso y la detención de la fiscal Patricia Benavides.

“En ese momento, el presidente me señaló: ‘General, cierre el Congreso, no permita el ingreso de ninguna persona y saque a los que están adentro, e intervenga a la fiscal de la Nación’. Ante ello le pregunté: ‘¿Cuál es el motivo de la intervención, señor presidente?’ Y me respondió que esos detalles me los iba a dar el señor ministro del Interior”, declaró Alfaro.

El Poder Judicial desestimó el habeas corpus presentado por la ciudadana Casani Barbachan que buscaba su inmediata liberación por detención arbitraria. La resolución del Tercer Juzgado Constitucional de Lima de la Corte Superior de Justicia archivó la demanda debido a que ya existe en esa instancia un recurso “que busca exactamente lo mismo” en evaluación y se estaría generando una “duplicidad”.

Lunes 12 de diciembre

El expresidente Castillo utiliza sus redes sociales para difundir una carta de puño y letra en la que exige su liberación y califica de «usurpadora» a la presidenta Boluarte. “El pueblo no debe caer en su juego sucio de nuevas elecciones. Basta de abusos, Asamblea Constituyente ahora, libertad inmediata”, concluyó.

El Congreso aprueba levantar el fuero del expresidente con el fin de autorizar la acusación penal en contra de Castillo. De acuerdo al fuero, los mandatarios deben pasar por un antejuicio político previo a la formación de causa penal.

Martes 13 de diciembre

Pedro Castillo reaparece en la audiencia de detención preliminar. “No he cometido delito de conspiración, ni de rebelión”, señaló el expresidente en compañía de Aníbal Torres y sus abogados acreditados.

Previamente, su defensa legal conformada por los abogados Ronald Atencio y Raúl Noblecilla sustentaron que no existía peligro de fuga, ya que el mandatario se encontraba fuera de funciones y no podía obstruir la justicia.

Finalmente, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema confirmó la detención preliminar.

Miércoles 14 de diciembre

La Fiscalía solicita 18 meses de prisión preventiva contra Pedro Castillo y Aníbal Torres, a quienes le imputa los delitos de rebelión y, alternativamente, conspiración. El pedido fue presentado ante la sala de Investigación Preparatoria presidida por Juan Carlos Checkley.

Jueves 15 de diciembre

El Poder Judicial resolvió dictar 18 meses de prisión preventiva para el expresidente Pedro Castillo Terrones y dejar en libertad al expremier Aníbal Torres Vásquez por el intento de golpe de Estado perpetrado el pasado 7 de diciembre.