La reunión entre los transportistas de carga y el Ejecutivo -en medio del paro indefinido- se ha centrado en la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que se paga por el combustible y el precio del diésel. Tras tres días de huelga y carreteras bloqueadas, todavía no hay acuerdo.
Ambas partes no se pusieron de acuerdo tras más de 8 horas de conversaciones en la sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Lo que plantea el Gobierno
¿Qué ha planteado -hasta ahora- el Gobierno y cuál es el pliego de pedidos de los transportistas? Según fuentes consultadas por el diario Gestión, el Ejecutivo puso sobre la mesa elevar de 53% a 80% la devolución del ISC que se paga por el combustible.
Como se sabe, los transportistas de carga pedían la devolución del 100% del impuesto (que de ser el caso, serían el único sector con este beneficio).
Otro de los puntos tratados en la reunión fue el precio del diésel. Ya el ministro de Transportes, Eduardo González, había mencionado que el directorio de Petroperú acordó que el precio ex planta del diésel que ofrece esa empresa esté siempre “pegado” al precio de referencia internacional, para lograr que se dé una rebaja.
Según lo indicado por fuentes del sector, actualmente el Ejecutivo ha planteado una reducción de S/ 1.61 por galón, pero los transportistas -hasta la fecha- insisten que la reducción debe estar en alrededor de S/ 3.00.
Con ello, hasta donde se supo, la reunión se extendió toda la noche, pero no se logró alcanzar un acuerdo.