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Osiptel inicia el bloqueo de celulares clonados el 15 de noviembre

Entre los bloqueos a realizarse se ha detectado el caso de un código IMEI que se encuentra vinculado a 1837 líneas móviles y otro IMEI, a 1231 líneas móviles.
Por Ytalo Herrera
3 minutos

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que, con el objetivo de combatir el robo y comercio ilegal de equipos móviles, el miércoles 15 de noviembre se realizará el bloqueo de celulares cuyos códigos IMEI hayan sido detectados como clonados o duplicados.

En una primera fase, se bloquearán un total de 498 IMEI identificados como clonados o duplicados, los cuales están vinculados a 6319 líneas móviles en servicio aproximadamente. 

“Un IMEI es considerado como clonado cuando está presente en varios equipos vinculados con diferentes servicios móviles a la vez. En estos casos, nos encontramos ante una alteración del IMEI original del celular, por lo general robado, acción que está penada por la ley”, señaló la directora de Protección y Atención del Usuario del Osiptel, Tatiana Piccini Anton.

¿Se considera delito la alteración del código IMEI?

La funcionaria señaló que la manipulación del código IMEI constituye un comportamiento delictivo con el único propósito de permitir que un teléfono móvil robado continúe operando, facilitando su comercialización en el mercado incluso después de haber sido bloqueado por su legítimo propietario.

¿Cómo se realizara el bloqueo?

El Osiptel ha establecido que, entre el 2 y el 13 de noviembre, las compañías operadoras deben enviar mensajes de texto o SMS a los números móviles asociados a dispositivos con IMEI clonado. Estos mensajes informarán que el equipo ha sido identificado como clonado y será bloqueado a partir del 15 de noviembre. Además, se instará al usuario a acercarse al operador con el dispositivo para llevar a cabo las validaciones correspondientes, siempre y cuando haya adquirido el equipo de manera lícita.

Recomendaciones

Piccini Anton recomendó a la ciudadanía adquirir los equipos celulares en comercios formales y que, antes de efectuar una compra de segundo uso, verifiquen si el IMEI físico (que aparece en la parte posterior del celular, detrás de la batería o en la ranura del SIM Card) coincide con el IMEI lógico (que aparece en la pantalla al digitar *#06#).

“También pueden verificar si el equipo que tienen o esperan comprar no se reportó como sustraído (robado, hurtado) o clonado, accediendo a la herramienta Checa tu IMEI del Osiptel”, añadió.

¿Cómo verifico que mi equipo terminal móvil tiene un IMEI duplicado o clonado?

Los dispositivos móviles destinados para su uso en servicios de telefonía móvil cuentan con un código de 15 dígitos que los identifica a nivel global, denominado IMEI (Identidad Internacional de Equipo para Estaciones Móviles, por sus siglas en inglés).

Para conocer el código del IMEI lógico, cualquier persona puede marcar *#06# desde el celular y compararlo con el código IMEI físico de su equipo. Si el IMEI físico no coincide con el IMEI lógico significa que el equipo terminal móvil tiene un IMEI alterado, pudiendo ser este un IMEI duplicado, clonado o inválido.