Aunque pueda parecer increíble, es real. De acuerdo con un informe presentado por Osiptel, un solo usuario, sin su consentimiento tenía registradas 7 mil líneas móviles a su nombre en una operadora de telefonía.
Desde el 10 de julio hasta el 31 del mismo mes, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) viene enviando mensajes a los usuarios para alertarles sobre la cantidad de líneas registradas a su nombre.
El objetivo de esta campaña es verificar si el usuario fue víctima de suplantación para contratar diversas líneas móviles. Durante este período, la entidad pudo detectar aproximadamente 80 casos en los que los clientes tenían registradas más de 100 líneas sin su aprobación.
Solo durante en el 2022, alrededor de 80 mil reclamos se realizaron en las distintas operadoras de telefonía móvil: Bitel, Claro, Entel y Movistar, con motivos de contratación sin autorización de los consumidores para el servicio pospago, mientras que 10 mil reclamos por el servicio de prepago.
¿Qué proceso se debe seguir en Osiptel para verificar cuántas líneas tienes registradas a tu nombre?
Osiptel además de enviarte un mensaje con las líneas a tu nombre, también habilitó una página donde puedes comprobar cuantas líneas tienes a tu nombre. Para ello solo debes seguir los siguientes sencillos pasos:
- Ingresar a la página oficial: ‘Checa tus líneas’.
- Una vez que ingresaste solo debes completar el tipo de documento y el número de tu DNI.
- Por último da clic en ‘Consultar’ y listo después aparecerán las líneas que tienes a tu nombre.
Si se da el caso que encontrar líneas prepago sin la autorización del usuario se debe presentar ante la operadora de telefonía un cuestionamiento de titularidad. Por otro lado si se encuentra una línea pospago, inmediatamente se presenta un reclamo por contratación no solicitada.