La inseguridad es uno de los mayores problemas en nuestro país, más ahora que ha incrementado considerablemente. La población está propensa a sufrir actos de delincuencia, entre ellos los robos de sus celulares. Por ello, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), a través de la oficina regional de Piura, ha brindado algunas recomendaciones a seguir en caso te arrebaten tu teléfono o lo pierdas.
También te puede interesar: ONP: ¿cómo solicitar el cambio de banco para cobrar tu pensión?
Osiptel 2022: ¿Qué hacer si te roban o pierdes el teléfono celular?
El jefe regional del OSIPTEL, Cristhian Dediós, señaló que, de ser víctima de robo o perder tu teléfono, deberás comunicarte inmediatamente con su empresa operadora para que bloqueen tu equipo y suspendan el servicio móvil. Así, explica, el teléfono no podrá ser usado por otras personas. Podrás realizar el trámite de manera presencial en cualquier oficina de su operadora o, desde casa, de forma virtual.
Osiptel 2022: ¿Cómo confirmar si se realizó el bloqueo?
Dediós recalcó que la operadora tiene la obligación de entregarte un código de bloqueo como constancia de haber recibido tu reporte, por eso es importante que lo solicites.
“La operadora debe proporcionar el número de IMEI a ser bloqueado, omitiendo el último dígito. También debe suspender simultáneamente el servicio y bloquear el equipo en forma inmediata al reporte y luego comunicarlo al OSIPTEL, para que todas las empresas operadoras bloqueen el IMEI de ese equipo celular en sus redes”, explicó.
Además, informó que si aún no estás seguro de que se realizó el bloqueo, puedes constatarlo también través del aplicativo virtual Checa tu IMEI del OSIPTEL. En la aplicación, disponible en la página web del regulador, debes colocar los 15 dígitos del IMEI e, inmediatamente, aparecerá un reporte que indica el estado del celular (robado, perdido, desbloqueado).
Dato: El IMEI es un código que funciona como un DNI del equipo celular y puedes encontrarlo de forma física detrás de la batería o en la ranura del SIM Card (IMEI físico) o de forma virtual, en el sistema del celular (IMEI lógico).
Osiptel 2022: ¿Qué hago si no se realizó el bloqueo?
Si la operadora no bloqueo el equipo celular en las 24 horas siguientes al día que realizaste el reporte, puedes escribir a usuarios@osiptel.gob.pe o completar el formulario que encontrarán en el aplicativo mencionado anteriormente.
Asimismo, para mayor información, puedes llamar a la Oficina Regional de Servicios del OSIPTEL: 940 722 559, 940 722 572 y 968 012 680, de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 5:00 p. m.
VIDEO RECOMENDADO