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Osinergmin anuncia reducción en tarifas eléctricas a partir de abril: ¿De cuánto será la rebaja?

El Osinergmin efectuó la revisión mensual tarifaria correspondiente a abril, la cual registra una rebaja para los usuarios. Aquí te contamos de cuánto será la reducción.
Por Jordy Acevedo
2 minutos
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El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) ha anunciado una rebaja promedio en las tarifas eléctricas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) para los usuarios residenciales, comerciales e industriales.

¿De cuánto será la reducción de las tarifas eléctricas?

La revisión mensual tarifaria de abril ha dado como resultado una disminución del 0.95% para los usuarios domiciliarios y del 0.77% para los usuarios comerciales e industriales.

La revisión también incluye una reducción promedio del 1.18% en las tarifas eléctricas de los sistemas eléctricos aislados para los usuarios residenciales y del 1.81% para los usuarios comerciales e industriales.

¿Cómo se deducen estos porcentajes?

Según lo establecido en la normativa, las tarifas eléctricas se revisan mensualmente por Osinergmin, utilizando fórmulas de actualización y valores de indicadores como el índice de precios al por mayor (IPM), el tipo de cambio, el precio del gas natural, los precios de los combustibles, los precios del cobre y aluminio, y los contratos suscritos entre empresas de generación y distribución.

La reducción en las tarifas eléctricas de abril es el resultado de la aplicación de las fórmulas de actualización del cargo fijo y del valor agregado de distribución (VAD), los peajes unitarios por conexión al sistema principal de transmisión, y los peajes y compensaciones para los sistemas secundarios y complementarios de transmisión, por la variación del IPM, del tipo de cambio y de los precios del cobre y aluminio.

Modelo de integridad

Por otro lado, Osinergmin ha implementado un modelo de integridad para contribuir a la lucha contra la corrupción y promover la ética entre sus colaboradores.

El modelo se basa en cinco pilares, incluyendo la atención ética a los usuarios, la interiorización de una cultura de integridad, la prevención de conflictos de interés, la minimización de los riesgos de corrupción, y la canalización de las denuncias por estos actos.

Por último, se informa que aproximadamente 7,000 usuarios en el norte del país fueron afectados recientemente por la caída de postes de media tensión en Lambayeque.