Negocios

Orión, la cadena de supermercados de Cusco, abrirá su primera tienda en Lima

La tienda estará ubicada en un espacio de 1,000 m2, enmarcados en su plan de crecimiento para el 2023.
Por Gabriela Bárcena
Orión

La cadena de supermercados Orión, reconocida por su trayectoria en Cusco, ha iniciado su proceso de expansión a otras regiones del Perú. De esta forma, prevé aperturar su primera tienda fuera, la cual se ubicará en el Cercado de Lima.

Joe Farfán, director de Supermercados Orión, detalló que la inauguración de la tienda está proyectada para mayo de 2023. Sin embargo, frente al escenario de protestas y manifestaciones violentas en el país, la fecha podría retrasarse aún más.

Por ello, la compañía se ha planteado tres escenarios, el primero es el optimista, en el que se espera que los problemas sociales y políticos se resuelvan pronto. En este caso la fecha se mantiene, agregó.

Pero, si la crisis sigue, la apertura se dará en el segundo semestre del año. En el peor escenario, si no se tiene garantías de un escenario pacífico, la inversión se postergaría de forma indefinida, mencionó Farfán.

¿Cómo será la tienda Orión en Lima?

El director de los supermercados Orión resaltó que eligieron Lima como su primer destino fuera de Cusco, ya que es un mercado mucho más grande. En esta, planean llevar productos de primera necesidad como carnes, verduras, frutas, abarrotes y más.

La tienda estará ubicada en un espacio de 1,000 m2, enmarcados en su plan de crecimiento para el 2023.

Protestas en Perú

Las protestas en el Perú, sobre todo en las regiones del sur, como Cusco, han afectado fuertemente el comercio y las operaciones de las tiendas.

Farfán explicó que las ventas en todos los locales Orión han caído 30% en diciembre y 30% en enero, en los mismos periodos del año anterior.

Esta baja representa pérdidas de S/3 millones al mes y son causadas por una menor afluencia de público. Cabe mencionar que el 20% de sus clientes eran turistas, quienes ahora no han llegado a la ciudad.

Por su parte, el representante recordó que la última tienda de la cadena de supermercado se abrió en noviembre de 2022 y debido a las protestas no se alcanzó el crecimiento proyectado.

Por otro lado, Juvenal Farfán, presidente del director de Supermercados Orión, resaltó que otra consecuencia del escenario nacional es la falta de abastecimiento de algunos productos debido a los bloqueos de vías.

Finalmente, la compañía se encuentra aún atemorizada frente al contexto actual, pues aún se observan movilizaciones en Cusco, por lo que hay riesgo de saqueos. Frente a ello, pidieron al Gobierno resguardar la seguridad de los locales y los clientes.