Este viernes el Congreso debatirá el dictamen que permitiría retirar hasta el 100% de aportes de la ONP para para aquellos que no han atribuido en los últimos 12 meses.
Mientras que, los afiliados que aún aporten al sistema podrían retirar hasta 1 UIT (4,300 soles).
El dinero que se entregaría no podría retirarse directamente de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Ya que no existe un fondo como las AFP, y todo lo que se recibe de los aportantes actuales se usa para pagar las pensiones de los jubilados.
Es por ello que el dinero para la devolución que plantea el Congreso tendría que solicitarse del Tesoro Público.
Bajo esta idea, se calcula que el proyecto podría costarle al Estado entre 10,446 y 20,410 millones de soles.
Asimismo, se estima que con la posible aprobación del proyecto de ley se estarían comprometiendo recursos para el pago de 576 mil pensionistas.
La ONP indico a través de un informe público que la mayoría de sus afiliados no están calificados como población en situación de pobreza y tienen en promedio 41 años de edad.
Además, señalan que1.3 millones de los afiliados han recibido alguno de los bonos entregados por el Estado debido a la emergencia causada por la pandemia.
Reacciones
El economista de la Universidad Esan, Jorge Guillén comentó a Agencia Andina, que este retiro generaría un forado importante en el fisco, lo cual es perjudicial tomando en cuenta que el Perú quiere recuperar rápido el espacio fiscal perdido por la pandemia.
“El problema es saber cómo se ejecutaría la propuesta porque ese dinero nunca estuvo, se fue para pagar pensiones. Además, es una roca en el camino del Gobierno que busca recuperar los recursos perdidos por la pandemia”, manifestó
Indicó que además se debe analizar la medida desde el punto de vista del costo-beneficio porque los beneficiados serían pocos y los perjudicados serían muchos más.
Al respecto, el expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Jorge Chávez, afirmó que estas medidas, además de ser antitécnicas, generan incertidumbre en los mercados, lo cual puede afectar la recuperación económica del país.
“Son decisiones técnicas que no puede tomarlas el Congreso de la República. Estas señales generan mucha incertidumbre económica en un escenario grave y podrían retrasar la recuperación del país”, comentó a Agencia Andina.
Dijo que esta medida es inconstitucional porque el Parlamento no puede obligar al Ejecutivo a tomar iniciativas de gasto fiscal.
“Además de ser perjudiciales para la economía, se le está obligando al Ejecutivo a entregar un dinero que no hay, que nunca existió, porque ese dinero nunca estuvo en el fisco, pasó de manos del trabajador a manos del jubilado a través de la ONP”, puntualizó.