El nuevo reglamento que unifica las normas que regulan el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), publicado hoy en el diario El Peruano, permitirá a los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) acceder a una pensión con 17 años de aportes.
Este es uno de los principales beneficios que la Oficina de Normalización Previsional implementará en el corto plazo.
El director de la Oficina de Asesoría Jurídica de la ONP, Roberto Burneo, explicó que esta nueva figura legal se denomina “préstamo previsional” y permite que el afiliado, que haya cumplido los 65 años de edad y no alcance los 20 años de contribuciones requeridas para acceder a una jubilación, pueda completar dicho periodo luego de jubilarse con un aporte que provendría de la pensión.
Así se pagará el préstamo
“Estamos brindando el préstamo previsional para las personas que tengan 17, 18 o 19 años de aportes. La ONP, sin embargo, acreditará los 20 años necesarios por ley para recibir una pensión”, manifestó Roberto Burneo a la Agencia Andina.
El funcionario de la ONP sostuvo que el monto de lo prestado será pagado mensualmente con su futura pensión, con cargo a un descuento de hasta el 30% de la misma.
“De la misma pensión se le descontará para pagar el tiempo de aportes faltante y lo podrán hacer hasta en un periodo de 12 años”, indicó.
“La pensión se calcula sobre la base de las 60 últimas remuneraciones que haya recibido el afiliado, es decir, los últimos cinco años efectivos de trabajo”, agregó.
Roberto Burneo aclaró que, si el pensionista falleciera, el descuento sigue efectuándose con cargo a la pensión de sobrevivencia que tendrían los beneficiarios.
Acceso a seguro de salud
“Otro aspecto fundamental es que ser parte del Sistema Nacional de Pensiones te brinda una serie de beneficios. Cuando ya se tiene una pensión te cubre el seguro de salud, que es importante para una persona adulta mayor”, dijo.
“Te descuentan el 4% de tu pensión, pero tienes todos los beneficios del sistema de seguridad social, a través de EsSalud, que tiene una cobertura a nivel nacional y que cubre al 100% la atención de las enfermedades más complejas que una persona mayor pueda padecer”, añadió.
La ONP informó que la propuesta beneficia a los afiliados que a los 65 años de edad hayan acumulado 17, 18 o 19 años de aporte y se estima que, en el primer año, la cantidad de beneficiarios ascendería a 12,000 personas y en los 10 años posteriores se sumarían 31,000 más.