Según lo informa la Agencia Bloomberg, la Organización de Estados Americanos (OEA) instó a Perú a resolver su actual crisis política sin afectar la estabilidad democrática.
“Poner fin a la crisis es un imperativo”, señaló el organismo de control de la democracia con en un comunicado publicado en su sitio web de acuerdo a lo detallado por la Agencia Bloomberg.
La OEA indicó que está particularmente preocupada por la situación política dado que Perú todavía está lidiando con la pandemia de coronavirus, que ha dejado decenas de miles de víctimas fatales y ha devastado la economía.
Asimismo, señaló que, la estabilidad política y democrática de un Estado miembro de la Organización es motivo de preocupación de la Secretaría General.
Pero que adquiere un grado superlativo cuando un contexto, como el causado por la pandemia, afecta la vida normal de una nación, con sus consecuencias humanitarias y socioeconómicas.
La entidad exhortó al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo del Gobierno a actuar con prudencia y respetar el equilibrio de poderes.
Asimismo, resaltó que, Perú ha demostrado tener solidez institucional para superar anteriores crisis políticas.
Por lo que, según señala la resolución de la crisis actual es un imperativo, es decir, debe manifestarse como una imposición; que no afecte la estabilidad democrática y sus procesos de fortalecimiento.
Tales como el diálogo, la plena vigencia de la justicia y el ejercicio del derecho al voto ya convocado para las elecciones del mes de abril de 2021