Lupita Montoya, doctora en ingeniería civil y ambiental por la Universidad de Stanford (Estados Unidos), sostuvo que recientes estudios que el coronavirus puede quedar en los aerosoles, partículas invisibles exhaladas por las personas. Además, pueden permanecer suspendidas en el aire y ser infecciosas hasta tres horas.
La investigadora indicó que dichas partículas «pueden permanecer en el aire hasta 40 horas dependiendo del tamaño y la situación, puede que estén cayendo pero muy levemente».
«¿Cuánto tiempo el coronavirus dentro de la partícula suspendida en el aire va a permanecer contagioso? Los estudios han demostrado que esas partículas pueden permanecer infecciosas hasta tres horas. Puede que una persona infecciosa se vaya del lugar y deje esas partículas en el aire y una hora después venga otra, respire y se infecte», explicó por RPP.
Asimismo, indicó que estas «las mascarillas pueden ser muy eficientes para los aerosoles más grandes, pero no necesariamente eficiente para los más pequeños o los intermedios».
► LEER TAMBIÉN: Produce: El Perú ya recibió más de dos millones de vacunas contra el Covid-19
Ante esta situación, Lupita Montoya afirma que es fundamental la circulación del aire.
«En lugares interiores tenemos la acumulación de partículas si no hay una buena ventilación», dijo la doctora.
Finalmente, aconseja que además del uso de mascarillas, es imprescindible «reemplazar el aire de los lugares interiores, como nuestras casas y lugares de trabajo, con aire limpio de afuera».