Negocios

Nueve departamentos reportan 100% de riesgo de sequía por el fenómeno El Niño

El fenómeno del Niño afectará de manera significativa al sector agropecuario. Asimismo, ya se reportan sequías en algunos departamentos del país.
Por Mishel Farfán Publicado: Últ. actualización: 10 octubre, 2023 09:15
3 minutos
(Foto: Agropress)

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) define el «déficit hídrico» como una amenaza económica, especialmente para el sector agropecuario, donde la escasez de lluvias puede impactar negativamente en la producción.

En 2023, la presencia del fenómeno de El Niño (FEN) aumenta este riesgo, ya que las sequías más severas desde 1981 se han manifestado simultáneamente con el FEN, según el Senamhi.

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) ha actualizado su pronóstico de riesgo de déficit hídrico debido al FEN para la temporada de lluvias 2023-2024. Esta situación afectará principalmente a los departamentos de la sierra sur del país, donde se encuentran 8.5 millones de personas expuestas a riesgo elevado (alto o muy alto) debido al déficit hídrico en 903 distritos.

Afectados

Lima, Cusco y Puno se destacan como los departamentos más afectados en cantidad de personas expuestas al riesgo, con 1.3 millones, 1.2 millones y 1.1 millones respectivamente. En lo que respecta al sector agropecuario, el Cenepred estima que 1.9 millones de hectáreas de superficie agrícola están expuestas a riesgo elevado, de las cuales 1.3 millones enfrentan un riesgo muy alto durante la temporada de lluvias 2023-2024.

Cusco es el departamento más afectado, con 330,762 hectáreas en riesgo, representando el 100% de su superficie agrícola estimada. La provincia de La Convención es la más impactada, con 103,922 hectáreas expuestas al riesgo. Puno, con 281,524 hectáreas de superficie agrícola en riesgo elevado, que también representa el 100% de su estimación, que afecta principalmente a la provincia de Azángaro con 53,129 hectáreas.

Huánuco, el tercer departamento más afectado, tiene 237,133 hectáreas en riesgo, que también representan la totalidad de su superficie estimada, con mayor severidad en la provincia homónima, donde 47,583 hectáreas están expuestas al riesgo.

Impacto

Este escenario tiene un impacto económico significativo en el sector agropecuario y se pronostica una fuerte contracción, la mayor en los últimos 26 años, según estima el Banco Central de Reserva del Perú. Las sequías afectan principalmente las siembras de cultivos transitorios durante octubre y noviembre, lo que perjudica las cosechas.

Los departamentos afectados son responsables de la producción nacional de cebada, avena forrajera, oca, quinua, haba seca, olluco y papa. Además, otros cultivos críticos como el trigo, quinua, mandarinas, espárragos, papa, palta, caña de azúcar, uva, maíz amarillo duro y café también peligran debido al déficit hídrico.

En ese contexto, la cantidad de cultivos agrícolas que peligran aumentan de manera significativa, como los departamento que reportan más de la mitad de su superficie expuesta a sequías generaron el 78.2% de toneladas producidas de trigo en 2022, el 99.4% de quinua, 96.9% de mandarinas, 89.8%, 78.5% de la palta, un 37.8% de café, entre otros, según Midragri.

La combinación de sequías y lluvias intensas durante la temporada de verano agravará la situación. Se requiere tomar medidas inmediatas, como el uso de semillas certificadas, acceso a insumos y fertilizantes para proteger los cultivos y la producción agrícola en general, con un enfoque en los cultivos transitorios y permanentes.