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No hay plan de distribución: ¿El costo de la logística de las vacunas sería elevado?

Sin plan de distribución, ¿en cuánto se elevaría el costo logístico de las vacunas?
Por Guillermo Maza Publicado: Últ. actualización: 20 enero, 2021 13:04
3 minutos

Un grave problema que debe afrontar el estado es la distribución de las vacunas que llegarán al Perú en los próximos meses.

Y es que son 38 millones de dosis de Sinopharm que deben mantenerse entre 2°C a 8°C y otras 14 millones de Astrazeneca-Oxford que también deben mantenerse a la misma temperatura.

Si bien el Ejecutivo ha asegurado que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) tiene capacidad para almacenar 12 millones de dosis en condiciones idóneas de temperatura para las vacunas contratadas, no se ha referido aún sobre la distribución a nivel nacional, señaló Frank Picho, gerente de Operaciones de AAT Logística Certificada.

“Si no hay un plan claro para la distribución, los sobrecostos logísticos pueden aumentar hasta en 25% en promedio. Tiene que haber una buena planificación”, indicó el ejecutivo.

Costo

Los costos por distribución, según explicó Frank Picho, representan en la logística tradicional, entre el 8% y 10% de la facturación total.

Si se gastan S/100 millones por la compra de un producto, el costo para distribuirlo asciende a S/10 millones, dijo.

Sin embargo, al tratarse de productos farmacéuticos especializados, esto aumenta hasta 14%, en condiciones ideales.

 “Pero en Perú no existe una red vial idónea para el transporte logístico y aún no existe un plan aterrizado para el transporte de las vacunas; esto supone un gran riesgo”, advirtió.

Comentó que Pfizer “ofrecía llevar las vacunas al punto requerido con una entrega de -70°, con lo que hay seis meses para usarlas.

Si se recibe entre 2° y 8°, esto cambia a 14 días. Las condiciones logísticas y viales no se soportan, son un costo enorme.

Esta habría sido una de las causas por las que no se pudo cerrar el negocio con Perú”, anotó.

Bajo este marco, sensores de temperatura que mandan información a tiempo real en la nube, doble sistema de frío, así como infraestructura de acero inoxidable, son las condiciones mínimas para el transporte, escenario que –según anota el ejecutivo- no se cumple en general en el país.

Controles

Según refiere Frank Picho, se debe cumplir una serie de parámetros para garantizar la seguridad en la cadena de distribución de las vacunas.

Con ello, la Digemid estableció Buenas Prácticas de Distribución de Transporte, así como de almacenamiento, sostuvo.

“Los laboratorios contratan almacenamientos especializados que comprenden el almacenamiento mismo, la no contaminación cruzada y el respeto de temperaturas. Se han distribuido refrigeradoras, pero tiene que haber controles para la distribución”, añadió.

En esa misma línea, reveló que estuvieron en negociaciones con Pfizer, compañía que tenía la política de llevar las vacunas a donde el cliente lo requiera, pero en Perú se entramparon las conversaciones ya que, entre otros temas, el laboratorio no quería incurrir en el costo logístico que era alto.

Licitación

La empresa, que busca participar en la licitación de distribución, cuenta con siete unidades de transporte con capacidad de hasta seis toneladas, lo que permite llevar 400 mil dosis o más.

Si bien el transporte también puede ser vía aérea, se tendrían que definir las condiciones mínimas de garantía para el envío, dijo Frank Picho.