Negocios

NITON XL2, el dispositivo que mide la pureza de las joyas será utilizado por primera vez en Catacaos

Este producto requiere de una inversión de 21 mil dólares y según un análisis realizado por WG Technology, la inversión retornaría en 11 o 12 meses. Infomercado conversó con Eduardo Millones, gerente de WGM Technology Perú, para conocer más detalles sobre este dispositivo.
Por Gabriela Bárcena
8 minutos
Analizador de joyas en Catacaos

La joyería es una de las principales actividades económicas en Catacaos. Sin embargo, actualmente el mercado está atravesando una serie de limitaciones que le impiden desarrollarse adecuadamente. Existen algunos joyeros de la región que no cuentan con los estándares que normalmente deberían tener, incluso algunos utilizan insumos dañinos para la salud, como el plomo o algunos ácidos.

Esto, genera que la competencia sea desigual entre los productores, pues los productos de baja calidad son vendidos a menor precio, disminuyendo el nivel de ventas de los joyeros que ofrecen oro casi en su totalidad.

Frente a esto, surgen algunos dispositivos que le permite a los joyeros medir la calidad de sus joyas e identificar si poseen algunos otros metales. Con estos, le otorgan garantía a sus productos, reforzando su relación de confianza con sus clientes.

Este el caso de la empresa WGM Technology, la cual ofrece una serie de analizadores de metales preciosos que medir la pureza de las joyas. El modelo NITON XL2 ha llegado a Catacaos, con la finalidad de reducir los principales problemas del sector.

Infomercado conversó con Eduardo Millones Dávila, ingeniero electrónico, especialista en fluorescencia rayos X y gerente de WGM Technology Perú, para conocer más detalles sobre este dispositivo y cómo puede ser beneficioso para la joyería peruana. En esta nota te lo contamos.

Joyería en Catacaos

WGM Technology busca ingresar por primera vez al mercado cataquense con una propuesta innovadora que pretende ser muy beneficiosa para la actividad económica. Una de las primera joyerías en utilizar está tecnología será Pascucha.

Andy Yarleque, fundador de la joyería Pascucha, ubicada en Catacaos, explicó que como miembro de la Asociación de Joyas Sostenibles, este concepto viene cada vez más fuerte en el mundo. Sin embargo, en Catacaos aún no.

Por ello, con la adquisición del analizador de metales esperan llevar la joyería peruana un paso más adelante. “Lo que buscamos con esta máquina es tener la tranquilidad de saber que lo que estamos comprando esta dentro del estándar, que sea oro en su estado natural”, destacó Yarleque.

Cabe destacar que en Catacaos se encuentran el 30% de los artesanos a nivel nacional, entre ceramistas, tejedores de paja toquilla y sobre todo, joyeros.

El joyero explicó que han identificado que muchos productores del mercado utilizan análisis tradicionales, los cuales pueden ser muy costosos o tediosos. Mientras que otros, solo entregan garantía de palabra y de marca, pero no con un método o una herramienta tecnológica que verdaderamente garantice que tu producto es de calidad.

“Nosotros estamos convencidos que si queremos salir adelante y queremos que Catacaos llegue a otro nivel, tenemos que priorizar la calidad. Es un dispositivo completamente nuevo, nunca nadie lo ha utilizado”, agregó el joyero.

NITON XL2
El NITON XL2 llegará por primera a vez a Catacaos

Es así que, en un contexto de desabastecimiento, de crisis política y social, los joyeros buscan invertir para lograr un crecimiento progresivo y este dispositivo les otorgaría mucho valor de marca.

¿Qué es WGM Technology?

En 2021, Eduardo Millones junto a dos amigos con gran experiencia en el mercado, decidieron crear la empresa WGM Technology.

La empresa brinda asesoría a otras compañías en análisis de fluorescencia por rayos X, así como los mismos productos y servicios que pueden ser utilizados para este tipo de mediciones.

Actualmente brindan sus servicios a mineras, porque utilizan el equipo tanto en análisis para exploración como en análisis del mineral extraído. Asimismo, trabajan con asociaciones que utilizan sus productos para identificar qué tipo de aleaciones están trabajando.

A la par, uno de sus principales clientes son aquellas personas que trabajan en compra y venta de oro, o personas dedicadas a la joyería, tanto de manera artesanal como industrial

¿Cómo se puede analizar una joya?

Hasta ahora solo existían dos formas precisas de analizar el contenido de las joyas, contó Millones. El primero es conocido como método de raspado con ácido nítrico, proceso por el cual raspan la joya o la colan en el ácido y de acuerdo a la coloración que da determinan entre que porcentajes puede estar la concentración de oro.

Este, es un método que puede generar lesiones a la piel, se puede dañar la joya y no te otorga valores muy precisos.

La segunda forma consiste en el análisis por ensayo al fuego, donde el joyero recolecta un poco de muestra de la joya y se manda a un laboratorio para ser analizado. Sin embargo, el proceso puede demorar entre uno y dos días. Asimismo, se tendrá que destruir la joya para tomar la muestra y en los resultados, pese a que son muy precisos, solo te arroja el valor de 1 a 3 elementos.

Frente a esto, los joyeros han buscado nuevas opciones para analizar sus productos. El analizador NITON XL2 funciona con la tecnología fluorescencia o técnica de fluorescencia rayos X, la cual permite analizar elementalmente gran cantidad de materiales, entre ellos los metales preciosos.

Esta tecnología es mucho más rápida que las demás, es precisa y no destruye la joya, entonces se ha convertido en la mejor alternativa para los productores.

¿Cómo funciona el NITON XL2?

El NITON XL2 tiene un tubo de rayos X que emite una radiación y genera una interacción con los átomos de la muestra, logrando una radiación secundaria. Esta, retorna al equipo y a través de un proceso de electrónica y calibración, el usuario podrá ver en una pantalla la concentración exacta de oro y otros elementos que tiene la muestra.

En ese sentido, el NITON XL2 se convierte en un dispositivo que es muy completo, pero a la vez es muy sencillo de usar, pues con un solo gatillo puede apuntar sobre la muestra y entre 15 a 20 segundos puede determinar el contenido de la joya analizada, incluyendo el quilataje, agregó el especialista.

¿Cuáles son los beneficios del analizador de joyas?

Al utilizar el medidor de joyas, los artesanos están creando un lazo de confianza con sus clientes. Esto, debido a que el usuario podrá ver en tiempo real el análisis de su joya y a la vez, el joyero puede emitir un certificado que garantice el valor.

Además, la joya recibirá más valor porque puede ser invertida en un futuro y tendrá el respaldo de la calidad.

Por otro lado, el NITON XL2 ya viene calibrado y certificado de fábrica. Al año, la empresa nuevamente tiene que realizar una revisión y calibrar nuevamente si es necesario. Cabe mencionar que cada calibración recibe un certificado que garantice que el producto cumpla con los estándares internacionales, explicó Millones.

Estas certificaciones le permiten al joyero exportar sus piezas con garantía. “Con la herramienta, el artesano ya podrá exportar tranquilamente, porque el producto tendrá la certificación de que su material es lo que realmente está ofreciendo”, destacó el fundador de Pascucha.

¿Es rentable?

Este producto requiere de una inversión de 21 mil dólares y según un análisis realizado por WG Technology, si el joyero utiliza 1.5 onzas de oro al día la inversión retornaría en 11 o 12 meses aproximadamente.

Adicional a esto, generará lazos de confianza con sus clientes y le otorgará un valor agregado a su marca. Asimismo, evitará pérdidas al momento de comprar su materia prima.

Por su parte, Andy Yarleque resalta que existirían tres tipos de clientes para el analizar de joyas: el artesano, para que al momento de recibir el oro pueda verificar que se trata de oro de 18 o 24 quilates; las joyerías que podrían verificar el contenido de las joyas que les entregan los artesanos; y finalmente, el cliente final, el cual puede pasar y revisar si su joya es realmente lo que le han ofrecido.

Respecto a este último, en Pascucha realizaron un sondeo para identificar cuánto estaría dispuesto a pagar cada cliente, llegando a la conclusión que puede costar hasta S/30 cada análisis.

Nuevos productos de WGM Technology para el sector joyería

Actualmente en la industria de la joyería se han venido implementando nuevas tecnologías, haciendo que se puedan crear diseños más complejos y que requieren mayor detalle.

Frente a esto, WGM Technology ha lanzado al mercado unas impresoras 3D que permiten realizar moldes para joya con una resolución a detalle. Asimismo, se ha implementado también, los sistemas de casting para evitar fracturas en las joyas, desde la mezcla de las resinas hasta el volcado en vacío.

Gracias a estos, se podrán obtener joyas mucho más personalizadas, pero a la vez, que generen menores costos de producción y optimización de tiempo.

Contacto