Durante la pandemia, se pensó que al cerrar las playas se afectaba solo a las cevicherías o heladerías, sin embargo, un gran número de otros tipos de negocios relacionados a este sector se vieron afectados, explicó el presidente de la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP), Fernando Calmell del Solar, a Agencia Andina.
En ese sentido, confeccionistas de ropas de baño, servicios de transporte, manufactureros que elaboraban bancos de playa, entre otros, paralizaron sus operaciones.
Por ello, al reactivar las actividad con normalidad y sin restricciones, estos negocios están recuperando el nivel de sus ventas, sobre todo en zona costera del Perú, agregó Calmell.
Peruanos muestran preferencias por las playas
Los peruanos que solían visitar las zonas del sur del país, ahora se están movilizando hacia las playas del norte debido a las manifestaciones y bloqueos de carreteras.
En ese sentido, los negocios textiles han mostrado un alza en sus ventas para el norte, mientras que las del sur han caída debido al contexto actual.
Por su parte, las ventas en Gamarra cayeron desde diciembre del 2022. Incluso, las personas del interior del país que acudían a Lima para comprar ropa de verano, no lo hicieron.