Verónica Augusto, artista plástica y profesora de arte, inició la cuarentena sin materiales para pintar o esculpir. La posibilidad de adquirir nuevos se le hacía remota, así que decidió invertir su tiempo aprendiendo nuevas cosas.
Luego de revisar varios cursos online, se metió de lleno en el mundo de los jabones y la cosmética natural, rubro que le resultó apasionante y la impulsó a emprender Nefertiti.
Inicio
En el mes de junio, Augusto comenzó a hacer realidad Nefertiti ya que pudo acceder a los insumos para producir jabones.
Sin embargo, el hacerse de estos sigue suponiendo una complicación para la emprendedora al día de hoy.
«Llevo casi 5 meses y, por las circunstancias del momento, es muy difícil encontrar ingredientes o materiales a buen precio en el mercado piurano», señala la artista plástica.
Por ello, debe comprar insumos y envases en Lima. «Eso significa tratar con empresas de transporte que llegan a ser un verdadero caos», añade.
A pesar de las dificultades, el emprendimiento ha ampliado su cartera de productos entre los que se encuentran también cremas para el cuerpo, barras exfoliantes de azúcar, desodorantes y champús sólidos.
«El producto que mejor han recibido son los jabones cítricos especiales para piel grasa. Por ejemplo, el de limón, naranja, maracuyá», explica Verónica.
El emprendimiento también brinda el servicio del kit a pedido que puede llevar más de uno de estos productos.
Producto estrella
El jabón Nefertiti, aclara Verónica, no es uno de glicerina. El producto que pone a disposición de sus clientes es un jabón natural y artesanal que cuenta, entre sus ingredientes, con aceites y mantecas.
«Los jabones están hechos de aceites y mantecas que nutren la piel de nuestro cuerpo y la embellece, lo que no pasa con los jabones comerciales», explica.
La artista añade que el cuidado de la piel suele reducirse a la del rostro. Nefertiti desea cambiar esta costumbre.
«Nuestra piel también se alimenta y absorbe todo lo que le damos. ¿Por qué si cuidamos la piel del rostro no lo hacemos con la piel de nuestro cuerpo si todo es una unidad y envejecen juntas?», comenta.
Producción
Nefertiti utiliza para la producción de sus jabones los siguientes elementos básicos:
- Aceite oliva
- Aceite de coco, que es el insumo que proporciona la espuma.
- Manteca de cacao
- Manteca de karité, que le da al jabón la dureza y lo dota de los para nutrir y humectar la piel.
Además, también añade otros insumos dependiendo del tipo de piel del cliente. Alguno de ellos son miel, avena, menta, limón, algarrobo, café, etc.
Impacto en el mercado
Augusto indica que, en un primer momento, el alcance de sus ventas se redujo a familiares y amigos. Luego, el círculo de clientes se amplió gracias a las recomendaciones.
Tras la creación de sus redes sociales, el crecimiento continuó.
«Hace poco hice algunas ventas también en Lima. Fueron ventas chicas pero vamos poco a poco», comenta la maestra.
Consolidación
En un futuro, Verónica planea establecerse en un local. Considera que el poder mirar y oler los productos de Nefertiti brinda una mejor experiencia al cliente, que solo observar las fotos que publican en redes sociales.
Por ahora, la entrega de productos se realiza con cita previa. Asimismo, hacen entregas a domicilio con un recargo mínimo por delivery.