Los gremios de las micro y pequeñas empresas (mypes) advierten que cada vez más emprendedores están solicitando créditos de prestamistas informales en medio de la crisis económica generada por el Covid-19.
El director de Mypes Unidas del Perú, Daniel Hermoza, señaló que esto se debe a que varias mypes han quedado sin acceso a préstamos del sistema financiero regulado y de sus proveedores.
Las complicaciones para pagar sus actuales deudas y créditos reprogramados en las entidades financieras les ha cerrado las líneas de crédito formales en los bancos, cajas y financieras.
► «Turismo Emprende»: La primera convocatoria del 2021 beneficiará al rededor de 380 mypes
Liquidez
Según el gerente de negocios de Caja Cusco, Walter Rojas, las mypes continúan con la necesidad de liquidez para capital de trabajo, por lo que han tenido que recurrir a estas opciones irregulares que cobran tasas de interés anual de 100% a 1000%.
El ejecutivo declaró al diario Gestión, que ese mercado informal los créditos a las mypes se suelen dar a plazos muy cortos, de un día, una semana, o como máximo de hasta 30 días para pagar.
Mypes afectadas por la pandemia
En el Perú hay cerca de 5.5 millones de mypes, de las cuales 2.5 millones son formales y 3 millones informales.
Ante la pandemia cerca de 488,431 de estas empresas salieron de la formalidad en el 2020.
La mayoría de empresas afectadas, que tuvieron que cerrar operaciones, corresponden a los sectores de servicio de comidas y bebidas, servicios a otras empresas, alojamiento, salones de belleza, y transporte y almacenamiento.
Según las entidades financieras, los prestamos están creciendo en Lima y otras regiones.
Cobros delincuenciales
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), Jorge Delgado, manifestó su preocupación por el incremento de los prestamos informales, dado que se ha visto que el método de cobranza es gota a gota.
Cabe mencionar que este método suele ser coercitivo y atentan contra la integridad de los prestatarios.