Municipio y voluntarios Zegel Ipae empadronarán a comerciantes del mercado de Castilla

Municipio y voluntarios Zegel Ipae empadronarán a comerciantes del mercado de Castilla

Valora esta publicación

El jueves 14 de marzo la municipalidad de Castilla y los voluntarios empresariales de Zegel Ipae empadronarán a los comerciantes del mercado de ese distrito. Los resultados estarán listos en dos semanas, así lo informó Candy Burgos Bayona, subgerente de comercialización.

Explicó que las fichas de empadronamiento son tan completas como las que aplica el Inei. El objetivo es recoger información para planificar el trabajo de la gestión y atender necesidades.

La funcionaria precisó que en el mercado trabajan 380 comerciantes que mueven un promedio de 250 mil soles semanales.

Revertir puestos

La información también permitirá determinar qué puestos funcionan para el comercio y cuáles son depósitos o están vacíos para revertirlos y entregarlos a los que deseen trabajar.

Reubicación en no menos de 10 años

Respecto a la normatividad que saldrá en las siguientes semanas para regular la planificación, construcción y mantenimiento de mercados en todo el Perú dijo que se adecuarán, en la medida de lo posible.

«Pero la verdad es que más que una adecuación, en un periodo no mayor de 10 años, el mercado tiene que ser reubicado», afirmó.

Infraestructura antigua

La reubicación, según dijo, es una necesidad porque la infraestructura tiene 70 años y ya cumplió su ciclo y, en algunos espacios hay zonas de riesgo que ya no podrán ser solucionadas.

Aseguró que es «muy poco probable» que la construcción sea en el mismo lugar porque es una cuenca ciega y está 1.80 m bajo el nivel del río. «Siempre tendrá el riesgo de inundación y la idea es buscar otro lugar para construir un nuevo mercado porque Castilla tiene más de 160 mil habitantes y se necesita un mercado con mejores condiciones», sostuvo.

Leer Más  Poder Judicial levantó medida cautelar que impedía concesión para masificar gas en Piura

¿Municipal o privatizado?

Candy Burgos dijo que aún es prematuro decir cuál de los sistemas de administración tendrán cuando se reubique el mercado.

En el 2015 la comuna dejó sin efecto la administración compartidad del mercado que estaba vigente desde el 2013 porque existía una morosidad de 380 mil soles por varios servicios que se les brindaban.

Invertirán dinero

La subgerente de comercialización informó que en el mes de abril tendrán un presupuesto de 350 mil soles, producto del premio Meta 20 (por incentivos) Ese dinero será usado para para mejorar el sistema de agua y alcantarillado en el centro de abastos

Se ampliará la capacidad de las cisternas porque ahora solo tienen una hora de agua al día y se mejorará el sistema de alcantarillado, especialmente en la zona de carnes y pescado.

im