Actualidad

Mujeres y jóvenes serían los más afectados por la pérdida de empleo a causa de la pandemia

En el informe de la OIT, se estima que los sectores con mayor riesgo de pérdida de empleo están relacionados al empleo femenino y empleo juvenil.
Por Alessandra Rosas Namuche Publicado: Últ. actualización: 29 septiembre, 2020 10:52
2 minutos

La crisis de la COVID-19 y la consiguiente interrupción masiva de la actividad económica afectará potencialmente a los más de 17.1 millones de trabajadores que conformaban la fuerza laboral peruana.

Así lo informa la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su estudio Perú; Impacto de la COVID-19 en el empleo y los ingresos laborales.

En base a la ENAHO 2019 y a la metodología de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se estima que alrededor del 41% del empleo de Perú se encuentra en sectores de riesgo alto.

Y otro 8.4%, en sectores de riesgo medio-alto.

Lo cual refleja una alta probabilidad de que estos trabajadores pierdan su empleo o vean reducidas sus horas de trabajo, con posibles recortes salariales.

Antes de la pandemia, los sectores productivos más expuestos a riesgo de pérdida de empleo eran: comercio, manufactura, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y motocicletas, alojamiento y restaurantes.

Que por lo general tienen empleos con ingresos insuficientes y en condiciones de informalidad.

Asimismo, el informe señala que los grupos más vulnerables tienen mayor riesgo de pérdida de empleo.

Por ejemplo, los sectores de riesgo alto están caracterizados por tener una fuerte concentración de empleo femenino y empleo juvenil.

En promedio, la proporción de mujeres empleadas en sectores de alto riesgo es de casi 56%.

Mientras que el porcentaje de jóvenes de 15 a 29 años en estos sectores es de 30.4%.

De igual modo, la mayoría de trabajadores independientes se localizan en sectores de riesgo medio-alto de pérdida de empleo.

Y el mayor porcentaje de personas que laboran en empresas de 2 a 10 trabajadores se encuentran en sectores de riesgo medio-bajo de pérdida de empleo.

Fuente: Organización Internacional del Trabajo (OIT)