El incremento de la remuneración mínima vital (RMV) es una de las propuestas económicas que plantearon diversos candidatos a la presidencia. Pero ¿será posible hacer realidad esta a corto plazo?
La actual remuneración básica es de S/ 930 y no se ha actualizado en los últimos dos años.
Javier Palacios, titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), sostiene que es necesario ver las condiciones en las que se encuentra la economía para tomar la decisión.
«Las condiciones bajo las cuales estamos haciéndolo (aumentar el salario mínimo) impactan muchísimo, particularmente en las empresas más pequeñas, donde las posibilidades de incrementar el salario implican reducir la contratación nueva. Hay que ser muy cuidadosos y en función de estos escenarios, de este crecimiento para ver si es posible la revisión», explicó Palacios
Así pues, con el actual escenario un posible incremento de la remuneración mínima generaría un mayor costo para las empresas, especialmente las mypes, muchas de las cuales aún están en medio de su recuperación tras la crisis económica generada por la pandemia.
El ministro recordó que la evaluación de un incremento en el salario mínimo recae en el MTPE y en el Consejo Nacional de Trabajo. La última vez que se hizo esta revisión fue a fines del 2019.
Cabe recordar que durante la gestión de Martín Vizcarra, el Poder Ejecutivo había anunciado un nuevo aumento del sueldo mínimo. Sin embargo, los planes quedaron paralizados debido a la COVID-19.
«Hacia finales del 2019 había una discusión intensa sobre como revisar los parámetros bajo los cuales debería activarse la revisión de la remuneración mínima. Se discutieron 22 parámetros en una comisión del Consejo Nacional de Trabajo, de esos había acuerdo sobre 12 que eran las fuentes, en el resto había discusión sobre lo que generaba ese incremento de remuneración», indicó.
En ese entonces el Instituto Peruano de Economía (IPE) calculó que el 44.7% de los empleos totales se hubieran visto perjudicados si se aumentaba el salario, pues se tornaba más cara la formalidad.