Moody’s redujo la calificación crediticia del Perú en moneda local y extranjera a ‘Baa1’ desde ‘A3’, la cual se mantenía desde julio de 2014.
Esta es la primera rebaja que tiene el país en 20 años, desde las primeras calificaciones que recibía en el año 1999, para las deudas en moneda extranjera y siete años después por las emisiones en moneda local.
La calificadora de riesgo afirmó que esta decisión responde a que el contexto “ha aumentado el riesgo político y ha debilitado la capacidad de formulación de políticas”.
¿Qué significa Baa1?, que el Perú tiene la capacidad adecuada para cumplir las obligaciones financieras, pero posee condiciones económicas adversas que pueden debilitar su capacidad para cumplir sus pagos, así lo define el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en su portal.
“Estas condiciones han afectado negativamente la confianza de los inversores y han socavado la capacidad de recuperación económica de Perú, lo que pesó sobre las perspectivas crediticias de mediano plazo”, mencionó Moody´s.
Con esta calificación el Perú se mantiene en grado de inversión, pero a tres escalón de perder esta calificación.