La agencia calificadora de riesgo internacional Moody’s Investors Service destaca que los sólidos fundamentos económicos del Perú apuntan a un fuerte repunte posterior a la pandemia.
Se estima un crecimiento económico alrededor del 8% en el 2021, muy por encima de las expectativas para el resto de América Latina, según lo señala la clasificadora.
De acuerdo con su sondeo de agosto de este año, el indicador referido a las expectativas sobre la situación de la empresa a 12 meses se ubicó en 64 puntos, superior a los 60 observado en julio.
Cabe recordar que un resultado por encima de los 50 puntos denota optimismo en las expectativas.
Asimismo, en el indicador ‘inversiones de las empresas’ a 12 meses se elevó a 52 puntos en agosto, luego de registrar 49 puntos en julio.
Sector minero
Moody’s señala, asimismo, que, si bien el sector minero se vio brevemente afectado al comienzo de la pandemia con una interrupción de dos meses en sus operaciones por las medidas sanitarias de confinamiento, se logró una rápida reanudación de sus actividades.
“Los grandes proyectos de minería continuarán desarrollándose hasta el 2021”, subraya Moody’s.
Este sector es especialmente relevante para la economía peruana, más aún cuando las cotizaciones de los principales minerales que el Perú exporta, como el cobre y el oro, lograron altas cotizaciones.
La onza de oro ya se encuentra en 1,950 dólares, luego de que iniciara el año en 1,520; mientras el cobre se ubica encima de los 3 dólares la libra, tras haber caído a 2.10 al inicio de la pandemia.
De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (Minem), el Perú cuenta con una cartera de proyectos en construcción por un valor de 8,365 millones de dólares, la cual continúa avanzando en medio de la pandemia, para entrar próximamente en operaciones.
Sector minorista
La agencia de rating señala también que el sector minorista peruano recobrará parte de su actividad el próximo año.
Pero no lo logrará del todo debido a que las consecuencias de la pandemia del covid-19 se extenderían hasta el 2023.
Refiere que las tiendas minoristas asumirán mayores costos con la implementación de protocolos sanitarios y la limitación de los aforos de los clientes afectará su rentabilidad.
Indica, asimismo, que los consumidores continuarán postergando sus compras fuera del hogar; debido a ello, prevé una demanda débil en restaurantes, ocio y entretenimiento.
Pero señala que continuará una fuerte demanda para supermercados y otros formatos enfocados en alimentos y perecederos, cuyas ventas habrían aumentado con el inicio de la cuarentena.
“El repunte del comercio electrónico también aumentará la competencia entre las empresas minoristas del Perú”, subraya Moody’s.
Destaca que la pandemia “ha estimulado el desarrollo del comercio electrónico” para minoristas como InRetail Pharma y Cencosud.