El vicepresidente del grupo Moody’s Investors Service, Jaime Reusche, señaló que no obstante que el 2019 fue un año de retos y agitada coyuntura política con un menor ritmo de crecimiento económico.
Sin embargo los fundamentos macrofiscales se han mantenido sólidos. Por otra parte, Reusche mencionó que el Perú continúa como el destino preferido en la región para las inversiones.
“Los inversionistas financieros están tomando nota de la resiliencia del país, ya que en todos los indicadores de riesgo país el Perú tiene el menor riesgo de la región, desplazando a Chile del primer lugar”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
En cuanto a la calificación crediticia, indicó que el balance es favorable “porque, en términos relativos, el Perú es visto como el ganador en la región”.
El riesgo país del Perú registró un promedio de 122 puntos entre el 1 y 17 de diciembre del presente año, el más bajo en la región tras Argentina (2,212), Brasil (227), Chile (148), Colombia (178), Ecuador (1021), México (313) y Venezuela (13,849) en el mismo período, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
Sin embargo, refirió que se pudo lograr un mejor desempeño este año y que las debilidades tradicionales de las instituciones políticas “inhibieron un desempeño aún mejor”. A pesar de ello, consideró que el Perú se pudo diferenciar más de los otros países de la región.
“Esto nos dice que la calificación de A3 con perspectiva estable para el Perú es la correcta y que se mantiene robusta”, subrayó.
Además Reusche consideró que el grado de inversión que el Perú ostenta con perspectiva estable se mantendrá el próximo año, y que el riesgo país será el más bajo de la región.
“Es lo más probable. Fuera de sorpresas negativas, todos los fundamentos económicos apuntan a esto. A despecho de las riñas políticas, el país mantiene mucha credibilidad en el ámbito internacional”, enfatizó.
Dijo que los beneficios de la actual calificación para el Estado son claros: el Perú accede a los mercados a tasas extremadamente favorables, lo que resulta en pagos de interés más bajos y deja espacio fiscal para gastos como infraestructura y educación.
“El Perú puede financiarse a tasas en dólares menores al 3%, ilustrando lo importante que es la disciplina macrofiscal, mientras que países como el vecino Ecuador, con calificación de B3, se financian a tasas mayores a 9%”, explicó.
Asimismo, destacó que esta menor tasa le sirve mucho al sector privado para su benchmarking, dejando una referencia sobre la cual se calcula el costo de financiamiento para empresas peruanas en el extranjero. “Esto también atrae mucho a los inversionistas financieros y a las inversiones físicas”.
TLC Perú-Australia
Reusche comentó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y Australia, que entrará en vigor en febrero del 2020, contribuirá con mejorar la imagen de nuestro país en los mercados internacionales.
“Más importante es el mensaje que le da al resto del mundo: que el Perú sigue dándole la bienvenida a la inversión extranjera, a la integración con países desarrollados a los cuales queremos emular y de los que queremos aprender para generar mayor bienestar”, subrayó.
Por otro lado, consideró que la guerra comercial entre Estados Unidos y China tiene un efecto real “moderado” sobre la economía peruana, sea que disminuya o se intensifique, y más relevante para el país es lo que suceda en el ámbito interno.