Tendencias

El modo incógnito no es lo que crees: Google se enfrenta a millonaria demanda por rastrear ilegalmente actividad de navegación

Los demandantes afirman que Google sigue recopilando estos datos mediante sus herramientas de análisis y publicidad. Aquí los detalles.
Por Jordy Acevedo
2 minutos
navegador chrome modo incógnito

Un juez de Estados Unidos ha negado la petición de Google de desestimar una demanda colectiva que acusa a la empresa tecnológica de violar la privacidad de millones de usuarios al rastrear su actividad online incluso cuando usan el modo incógnito de Chrome.

¿Qué es el modo incógnito y por qué los usuarios se sienten engañados?

El modo incógnito de Chrome es una función que permite navegar por Internet sin que el navegador guarde ningún dato sobre las páginas visitadas, las cookies, los datos de los sitios web o la información introducida en los formularios.

Sin embargo, los demandantes afirman que Google sigue recopilando estos datos mediante sus herramientas de análisis y publicidad, así como sus cookies, y los usa para enviar anuncios personalizados a los usuarios.

Google se defiende diciendo que “disputamos enérgicamente estas afirmaciones y nos defenderemos enérgicamente contra ellas. El modo de incógnito en Chrome te da la opción de navegar por Internet sin que tu actividad se guarde en tu navegador o dispositivo. Como indicamos claramente cada vez que abre una nueva pestaña de incógnito, los sitios web pueden recopilar información sobre su actividad de navegación durante su sesión”. Así lo declaró José Castañeda, portavoz de Google, a The Verge.

¿Qué evidencias tienen los demandantes y qué buscan con la demanda?

El juez que lleva el caso señaló que los demandantes tienen pruebas de que Google “almacena los datos de navegación regulares y privados de los usuarios en los mismos registros y utiliza esos registros mixtos para enviar a los usuarios anuncios personalizados”.

Además, “si los puntos de datos individuales recopilados son anónimos cuando se agregan, Google puede usarlos para ‘identificar de manera única a un internauta con una alta probabilidad de éxito’”.

Esto supone una vulnerabilidad para la privacidad de los usuarios, que reclaman medidas para frenar la recopilación continua de datos privados por parte de Google. La demanda se presentó en 2020, buscando al menos 5,000 millones de dólares en daños por parte de Google.