Ministro de Alemania, Christian Lindner, anunció que retirará el financiamiento a proyectos en el extranjero, dentro de los cuales se encuentra la construcción de ciclovías en Lima (Perú).
Por ello, el ministro enfatizó que los fondos públicos deben ser usados de una forma más responsable, por lo tanto tomaron la decisión de realizar ajustes y priorizaron sus preocupaciones como país debido al desarrollo de gastos sociales que se incrementaron cada año.
La Municipalidad Metropolitana de Lima y Alemania
Según información de medios alemanes, la Municipalidad de Lima, a cargo del alcalde Rafael López Aliaga, recibió desde el 2021, 20 millones de euros como financiamiento para el proyecto que tiene como finalidad la construcción de ciclovías en Lima.
Sin embargo, esto no fue lo único que recibió el municipio de Lima por parte del gobierno alemán. En 2015, este último desembolsó 55 millones de euros para un sistema de buses ecológicos para Lima.
Alemanes se pronuncian
Debido a la información revelada por el biólogo Patrick Wieghardt en su cuenta de X, los peruanos tienen conocimiento sobre este tema. Sin embargo, para los alemanes era tema de debate todos los días. El tema se mencionó por primera vez en noviembre del 2023 por el diputado de AFD, Michael Espendiller, mientras se llevaba a cabo una reunión de la comisión de presupuesto del Congreso alemán.
Según información inicial, el gobierno alemán desembolsaba 315 millones de euros para financiar carriles para bicicletas y autobuses ecológicos en Perú, lo que generó críticas de las autoridades alemanas. El factor clave del malestar alemán era por el dinero destinado a proyectos extranjeros cuando sufrían sus propios retos económicos.
Sin embargo, esta cifra fue desmentida por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), pues aclaró que la cifra real era de 199 millones de euros. Pese a las aclaraciones, tanto autoridades y ciudadanos alemanes expresan su malestar por esta situación.