Waldo Mendoza, titular del ministerio de Economía y Finanzas, sostuvo que sería ideal que el actual presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, acepte continuar al frente de su institución.
Señaló en diálogo con RPP, que el ente emisor conoce muy bien su labor para mantener a la inflación dentro de los parámetros que brindan estabilidad a la macroeconomía del país, que oscila entre el 1% y 3% anual.
Igualmente, destacó que el Perú ha vivido una estabilidad macroeconómica de tres décadas, con la inflación más baja en la región, producto de la independencia del Banco Central de Reserva.
“Julio con quien me une una amistad, es un activo para el país, sería ideal que Julio Velarde acepte seguir guiando ese Banco Central que ha funcionado muy bien en las últimas décadas”, afirmó.
Respecto a preocupaciones en posibles cambios a la Constitución, comentó que según la actual Carta Magna, las normas para modificarla están establecidas y no considera la opción de la Asamblea Constituyente.
Sin embargo, destacó que en la Constitución hay artículos importantes que deben preservarse para la estabilidad macroeconómica del país, como el referido a la independencia del Banco Central de Reserva y que el Congreso de la República no tiene iniciativa de gasto.
Inflación
Por otra parte, Mendoza consideró que las actuales presiones inflacionarias en los precios se irán disipando en los siguientes meses porque son de naturaleza transitoria.
“El Banco Central de Reserva sabe cómo enfrentar estos episodios, en el momento que considere oportuno subirá la tasa de interés y las presiones inflacionarias se atenuarán”, sostuvo.
“Estos choques del petróleo, de los alimentos, del tipo de cambio son transitorios, yo esperaría que la inflación en los próximos meses o semanas empiece a descender”, agregó.
Asimismo, refirió que la inflación que vive el país es un fenómeno mundial, porque tiene que ver con que el mundo en este año está creciendo fuertemente, la tasa de expansión va a ser de 6%, la más alta del último medio siglo, lo que explica en parte esa inflación.
Proyecciones de crecimiento
De otro lado, señaló que la actual proyección de crecimiento del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con tendencia al alza es de 10% y la proyección del Banco Central de Reserva (BCR) es de10.7%.
“Pero con el avance del ritmo de vacunación, eso implicará que muchas actividades empezarán a abrirse más rápidamente y algunas actividades que no se han abierto empezarán a funcionar, así que muy probablemente la proyección del BCR es más aproximada a lo que efectivamente va a pasar”, puntualizó.
“Esto es importantísimo querría decir que en un solo año, en el 2021 habríamos recuperado casi todo lo que hemos perdido en el año 2020, lo cual ha pasado en pocos países del mundo, que de esta tragedia provocada por la pandemia, nos recuperemos tan rápidamente, eso le hace muy bien al país”, dijo.