Educación

Millenium: ¿Cómo sobreviven las academias piuranas en épocas de Covid-19?

Millenium es una academia que lleva más de 16 años en el mercado piurano y actualmente es una de las más prestigiosas de la ciudad.
Por Guillermo Maza
3 minutos

Millenium es una academia que lleva más de 16 años en el mercado piurano y actualmente es una de las más prestigiosas de la ciudad.

En la academia arrancaron con 12 socios – profesores – pero ahora solo quedan dos: Jorge Lafosse y Teodoro Sánchez.

“Nunca hemos hecho un préstamo al banco porque nuestro éxito radica en segmentar al mercado”, comentó Lafosse.

Y es que ellos son muy conocidos por acoger un mercado que es muy descuidado por las grandes academias de Piura: los alumnos de la UDEP.

► LEER TAMBIÉN: Lima registraría pérdidas económicas de US$35.5 millones si ocurriera un terremoto

“En la UDEP tenemos miles de alumnos y ellos hacen la marca ‘Millenium’ porque siempre nos recomiendan”, sostuvo el profesor.

No obstante, el 2020 fue un año difícil para la Millenium por la pandemia ocasionada por la Covid-19.

¿Cómo se sobrevivió en la pandemia?

Lafosse indicó que la pandemia llegó en un momento inesperado porque no sabían la magnitud a lo que se enfrentaban.

“El día que comenzó la pandemia, a mitad de marzo, nosotros ya teníamos alumnos en la academia y ya estábamos avanzando, por lo que le dijimos a los chicos: vayan a la casa que ya va a pasar”, explicó.

Al ver que nada estaba claro, los profesores decidieron cerrar la academia por un tiempo.

“La pandemia sí nos perjudicó porque nosotros solo le decíamos a los alumnos ‘ojalá pase’, pero no fue así y cerramos por un tiempo”, mencionó Lafosse.

Retos

El primer contratiempo al que se enfrentaron en la Millenium fue el alquiler del local, pero Lafosse, junto a Sánchez, pudieron solucionarlo.

“No se habían generado ganancias y teníamos que pagar el alquiler, pero por suerte teníamos un ‘colchón’”, sostuvo Lafosse.

Después de ello, Lafosse se dio cuenta que la pandemia no iba a parar y decidió actuar para sacar adelante a la academia.

En ese momento llegó otro reto: la digitalización.

► LEER TAMBIÉN: Día del campesino: Algunas cifras de la agricultura peruana

“En un principio, busqué a un compañero programador y comencé a edificar la plataforma virtual. En mayo recién comencé a utilizar esta plataforma y el zoom”, agregó el profesor.

No obstante, en un principio se percató del desorden que conllevaba tener clases virtuales.

“Vimos una informalidad porque las tareas de enviaban por WhatsApp, pero en junio de 2020 hice una plataforma propia”, aseguró.

Por suerte, la clientela se pudo mantener, pero en la academia decidieron disminuir los pagos a la mitad.

“Cobramos menos porque entendemos la situación de los padres y además ya era una tendencia en los colegios”, sostuvo Lafosse.

Ventajas

Más allá de los altercados, hay ventajas en este tipo de enseñanza, según Lafosse.

“Nos ha facilitado los horarios porque podemos meter a más alumnos en un salón, cosa que antes solo podíamos meter a 25. Además, podemos hacer uso de las pizarras virtuales que nos permite mayor precisión en los ejercicios mate matemáticos”, explicó el profesor.

Eso sin dejar de lado que ahora con Zoom es posible atraer a alumnos de otras ciudades que no podían llevar las clases por vivir lejos.

A pesar que en Millenium traten de que el alumno sienta lo mismo en un salón virtual, los mismos profesores saben que no será posible. Sin embargo, tienen la convicción de seguir aportando su esfuerzo para conseguir el sueño de muchos escolares, ingresar a la universidad.