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Meta implementará sistema para identificar contenido generado por IA: ¿Cómo funcionará?

Monika Bickert, vicepresidenta de contenido de Meta, reveló que tienen previsto iniciar el sistema partir de mayo de 2024.
Por Iveth Yamunaque
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meta contenido con IA

Meta, la compañía matriz estadounidense que alberga a plataformas como Facebook, Instagram y Threads, ha anunciado su plan para identificar contenido generado por inteligencia artificial (IA) como parte de sus esfuerzos por combatir la desinformación.

Monika Bickert, vicepresidenta de contenido de Meta, reveló en un comunicado que la firma tiene previsto iniciar el etiquetado de dicho contenido a partir de mayo de 2024. Esta medida implica la inclusión de la etiqueta «Hecho con IA» en una variedad más amplia de contenido multimedia, abarcando videos, audio e imágenes, además de las ya conocidas imágenes fotorrealistas.

¿Cómo funcionará el nuevo sistema de Meta?

Los contenidos identificados como generados por IA serán marcados tanto por la detección de indicadores visuales que cumplen con estándares de la industria como por la indicación directa de los usuarios al subir este tipo de contenido.

Asimismo, Meta planea aplicar una «marca de agua» digital invisible como medida adicional de identificación y en lugar de eliminar estos contenidos de manera indiscriminada, optará por agregar etiquetas y contexto para proporcionar una mayor claridad.

Sin embargo, cualquier contenido, independientemente de su origen humano o generado por IA, que viole las políticas de la plataforma será retirado de manera inmediata.

La empresa reiteró su confianza en su red de aproximadamente 100 verificadores de datos independientes para identificar contenido generado por IA que pueda ser falso o engañoso.

Estrategia contra la desinformación

Este movimiento de Meta se suma a su reciente iniciativa anunciada en febrero para etiquetar todas las imágenes generadas por IA, como parte de su estrategia global contra la desinformación.

Por otro lado, especialmente en Estados Unidos, existe una creciente preocupación sobre el potencial uso de herramientas de IA para sembrar desinformación y caos político.

Desde Pakistán hasta Estados Unidos, diversos actores políticos ya han utilizado la IA para manipular discursos y difundir información falsa, destacando la urgencia de abordar este desafío emergente.