Negocios

Mercado Libre denunció a Apple por limitar la distribución de contenidos

En la denuncia se precisa que Mercado Libre "puede ser un canal para millones de usuarios para acceder a servicios de streaming o ebooks". Conoce más en esta nota.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Mercado Libre y Apple
Publicidad

Mercado Libre denunció en México y Brasil, que Apple limitó la distribución de aplicaciones, negando a sus clientes el acceso a contenido de terceros para películas, música y videojuegos, según Reuters.

Es así que, la queja recuerda a la investigación recién iniciada en México del Instituto Federal de Telecomunicaciones que tiene como fin principal determinar si hay prácticas monopólicas en las tiendas de aplicaciones.

Cabe mencionar que, la Comisión Federal de Competencia, hace unos meses también inició su propio proceso contra Apple.

Más denuncias

Pese a que los detalles de la denuncia aún no son públicos, Reuters mencionó que la queja se presentó a los reguladores de México y Brasil.

Por su parte, Mony de Swann Addati, ex comisionado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, en setiembre de 2022 presentó una queja ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones, contra Apple y Google, por las restricciones que presentan en su distribución de bienes digitales en las tiendas de apps.

Esto, debido a que ambas empresas obligan a sus usuarios a que al comprar bienes digitales sea solo por Play Store de Google y App Store de Apple, indicó.

Asimismo, estas empresas reciben una comisión de entre el 15% y 30% por cada transacción. Recordemos que esto también ocasionó inconvenientes con Epic Games y Fortnite.

Mercado Libre tras la compañía más grande del mundo

Jacobo Cohen, vicepresidente senior de Legales y Asuntos Públicos de Mercado Libre, indicó por medio de un comunicado, que intentaron que Apple modifique sus «conductas anticompetitivas», pero no tuvieron éxito.

Pues, hubieran preferido no tener un problema con «la empresa más grande del mundo», pero están convencidos de que hacen lo correcto para el futuro de la competencia en los mercados digitales, agregó Cohen.

¿Respondió Apple a la compañía de e-commerce?

En la denuncia se precisa que Mercado Libre «puede ser un canal para millones de usuarios para acceder a servicios de streaming o ebooks», los cuales compiten con los servicios de Apple.

En ese sentido, Apple evita que otros marketplaces de bienes digitales desafíen al monopolio de Apple.

Además, todo esto también genera sobreprecios a los consumidores de Apple, porque los desarrolladores de la compañía incrementan sus tarifas para evitar el pago de elevadas comisiones, indicó Mercado Libre.

Finalmente, Apple no se ha pronunciado sobre la denuncia presentada.