Negocios

Mercado de pizzas supera los US$500 millones en 2024: ¿Cuánto gastan los peruanos?

Además, se estima que en 2025, este sector crecerá un 15% y alcanzará los S/2,300 millones.
Por Iveth Yamunaque
3 minutos
pizzas crecimiento

El mercado gastronómico en Perú tiene como líder a las pollerías, que generan S/11,000 millones, sin embargo, el mercado de pizzas juegan un papel importante reflejando un crecimiento de 530 millones de dólares este 2024.

Otros sectores importantes son los chifas (S/5,000 millones) y las hamburgueserías (S/3,000 millones), que son los lugares preferidos por los peruanos.

Mercado de pizzas en crecimiento

El estudio de Flanqueo revela que el mercado de pizzerías creció de 469 millones de dólares en 2022 a 530 millones de dólares en 2024, lo que representa un aumento del 10% anual.

Además, se estima que en 2025, este sector crecerá un 15% y alcanzará los S/2,300 millones. A nivel regional, México está adelante con un mercado de 1,300 millones de dólares, pero Perú supera a Colombia (350 millones de dólares) y Chile (230 millones de dólares).

Por su parte, Javier Quiñones, gerente general de Flanqueo, señaló que aunque el mercado peruano es clave en la región, aún tiene espacio para crecer.

Distribución de locales

El 70% de las pizzerías se concentran en Lima, mientras que el 30% restante está en provincias. Además, Quiñones resalta que hay mucho potencial en ciudades como Trujillo, Chiclayo, Arequipa, Cusco y Huancayo.

Actualmente, Pizza Hut cuenta con 130 locales y Papa John’s con casi 60, mientras que otras marcas tienen entre 20 y 30 sucursales. En comparación, el mayor operador de México tiene 800 locales, casi seis veces más que el líder en Perú.

Apertura de nuevos locales

Cada año, se abren un 5% más de pizzerías en Perú, lo que equivale a unas 400 nuevas tiendas. Estas incluyen grandes cadenas, trattorías y pequeños negocios.

Sin embargo, Quiñones menciona que sería ideal duplicar este ritmo de crecimiento para que el sector gane mayor relevancia. Aunque Pizza Hut, Papa John’s y Little Caesars están expandiéndose rápidamente, el ritmo actual de apertura probablemente se mantendrá hasta que haya un cambio en las condiciones económicas o en el gobierno.

El costo de abrir una pizzería varía. Un local pequeño requiere una inversión de entre S/35,000 y S/40,000, mientras que uno de tamaño mediano puede costar entre S/60,000 y S/90,000.

Gustos y preferencias de los peruanos

El estudio también muestra que el 30% de los peruanos prefieren Pizza Hut, seguido de Papa John’s (28%), Domino’s (12%) y Little Caesars (10%). Además, el tamaño de pizza más comprado es el familiar (45%), seguido del grande (30%), mediano (16%) y personal (9%). En cuanto a la frecuencia de compra, el 45% de los encuestados compra pizza una vez al mes, mientras que el 20% lo hace cada dos meses.

Respecto al gasto promedio de un peruano, el 64% gasta entre S/26 y S/45 en una pizza, y el 28% gasta más de S/45. Aunque el precio de las pizzas subió en los últimos años, el gasto promedio se logró mantener gracias a las promociones que ofrecen las grandes cadenas debido a la alta competencia.

El futuro de las pizzerías en Perú

El consumidor premium, que gasta más en ingredientes de alta calidad, representa el 5% del mercado, pero tiene potencial para crecer. Además, la forma en que se compra cambió: en 2018, el 80% del consumo era en el local, mientras que ahora es solo el 60%, ya que el servicio de delivery aumentó, en parte debido a la pandemia.

El uso de aplicaciones para pedir pizza sigue en aumento, lo que podría llevar a que en el futuro los locales con atención en mesa sean reemplazados por cocinas especializadas en delivery o «dark kitchens».

Forma parte de nuestra Tribu

Hemos creado un espacio único donde los emprendedores como tú pueden encontrar el impulso, la inspiración y los recursos que necesitan para hacer realidad sus sueños empresariales.