El mercado de franquicias en Perú está experimentando un crecimiento significativo. Se espera que este año, el sector crezca un 15%. Asimismo, se tiene en cuenta que, muchas empresas peruanas están eligiendo compartir su experiencia y conocimientos a través de este modelo de negocio.
¿Cómo ha evolucionado el sector de franquicias en estos últimos años?
Según Omar Azañedo, presidente de la Cámara Peruana de Franquicias, las franquicias en Perú han crecido un promedio del 10% anual en los últimos tres años. Tal es el caso, que cada año, entre 15 y 30 nuevas marcas se unen al mercado.
Asimismo, después de superar la pandemia de COVID-19, el sector de franquicias mostró un crecimiento notable, pues nuevas marcas surgieron y se incorporaron al mercado, aportando un nuevo dinamismo al sector.
¿Qué tan exitosos son los negocios de franquicia? ¿Por qué?
El modelo de franquicia ha demostrado ser muy exitoso. Pues, este modelo de negocio, muy popular en países como Estados Unidos, permite a los empresarios aprovechar la fórmula de éxito de una marca ya establecida en el mercado. Teniendo como principal objetivo replicar el éxito que el franquiciador ya ha logrado, creando un negocio comercialmente idéntico.
«Este modelo de negocio es muy utilizado para impulsar la expansión, ya que una franquicia no es más que darle a un empresario la fórmula del éxito de una marca ya posicionada en el mercado”, indicó Azañedo.
Por lo que, aquellos que eligen una franquicia no están solos en su emprendimiento. Cuentan con el respaldo y la experiencia de una empresa que ya ha demostrado ser exitosa en un determinado negocio. Esta empresa transfiere todos sus conocimientos, asesorando al franquiciado en diversos aspectos, lo que permite reducir significativamente los costos de iniciar un negocio desde cero.
No obstante, el ejecutivo resalta que no solo es una transferencia de información, sino que existen otros beneficios:
“La franquicia no solamente transmite conocimiento sino también información a la persona. Siempre estará al lado del franquiciado como un socio, de tal manera que le ayuda a afrontar ciertas dificultades. Cuando alguien empieza un negocio desde cero siempre hay una curva de aprendizaje que asumir, pero cuando se toma una franquicia, esa curva es mucho menor y, obviamente, hay menores riesgos.”
¿Cuál es el costo de optar por una franquicia?
Adoptar una franquicia implica ciertos costos. Hay un costo inicial para adquirir la marca, que puede variar dependiendo de la franquicia y del sector comercial. Este puede ir desde US$5 mil dólares hasta los US$25 mil dólares, este costo está referido a la implementación del negocio. Además, el franquiciado debe realizar un pago mensual, una especie de comisión sobre la rentabilidad.
¿Qué tan difícil es ofrecer una franquicia?
Para ofrecer una franquicia, un empresario debe asegurarse de que su marca o empresa tiene una presencia establecida en el mercado y que ha cumplido con los objetivos que se propuso. Pues, el mercado de franquicias en Perú está en auge, ofreciendo oportunidades tanto para los franquiciadores como para los franquiciados.
¿Cuáles son los objetivos para el sector de franquicias?
Con la aparición de entre 30 y 60 nuevas marcas. El objetivo es que al menos 30 de estas nuevas marcas se consoliden para 2025. La Cámara Peruana de Franquicias está trabajando para profesionalizar el sector y facilitar el crecimiento de las franquicias y los franquiciados. La digitalización, acelerada por la pandemia, ha tenido un impacto positivo en la expansión de las franquicias, agilizando procesos y reduciendo costos.
Se espera un crecimiento del 15% en el sector este año, según el presidente de la cámara de franquicias.
¿Por qué las franquicias eligen un sistema de trabajo híbrido?
Actualmente, muchos negocios están optando por un sistema de trabajo híbrido, combinando lo presencial con lo digital, pues las franquicias ofrecen importantes oportunidades de negocio e inclusión, reducen los costos y también la curva de aprendizaje. En muchos casos, los costos son bajos, lo que permite a las personas interesadas adquirir una franquicia y obtener un negocio importante en estos tiempos en que muchos peruanos buscan ingresos alternativos.
¿Qué otros aspectos debo saber si quiero adquirir una franquicia?
- Las franquicias en Perú generan alrededor de 30,000 empleos. El 65% de las franquicias están ubicadas en la capital, el 20% han migrado y solo el 15% han logrado expandirse a provincias como Arequipa, Ica, Piura, Trujillo, Cajamarca, Cusco, entre otras.
- El mercado de franquicias peruanas está dominado por la gastronomía, que representa el 68% del mercado. Le siguen la educación (10%), las artesanías (5%), la estética y los spas (4%), las ferreterías (3%), las cafeterías (3%), las juguerías (2%) y otros sectores (6%).
- Para este año, hay más de 250 franquicias extranjeras operando en Perú, lo que representa el 51% del mercado nacional de franquicias. En 2019, el número de franquicias peruanas superó al de franquicias extranjeras en el país, con un 50.5% y 49.5% respectivamente.