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Megapuerto de Chancay disminuirá hasta en 15 días el tiempo de las exportaciones peruanas hacia Asia

Gracias a la profundidad con la que contará el Megapuerto de Chancay, tendrá capacidad para recibir buques triples E, los cuales pueden cargar hasta 24 mil contenedores.
Por Gabriela Bárcena
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Megapuerto de Chancay

La viceministra del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Teresa Mera, informó que el inicio de las operaciones del Megapuerto de Chancay permitiría una reducción de costos logísticos del 15%.

La habilitación de este puerto está proyectada para el 2024 y se espera que también influya en el tiempo que tardan las exportaciones peruanas en llegar a Asia.

«Nos indicaron que, actualmente son como 40 días que lleva el tránsito de nuestros productos hacia Asía, pero con el nuevo puerto esto se puede reducir entre 25 o 28 días, no más de 30«, detalló para Agencia Andina.

De esta forma, las exportaciones peruanas no solo llegarán antes hacia los países asiáticos, sino que también disminuirán los costos al exportador. Además, los productos que requieran cadena de frío se podrán ubicar en anaqueles que tienen mayor prontitud.

«Se espera la consolidación de contenedores de carga, que antes se realizaba en otros puertos de países vecinas», resaltó.

Capacidad del Megapuerto de Chancay

Gracias a la profundidad con la que contará el Megapuerto de Chancay, tendrá capacidad para recibir buques triples E, los cuales pueden cargar hasta 24 mil contenedores. Por ello, vienen trabajando entre el Mincetur y el MTC para coordinar la transitabilidad en las vías de acceso.

«En el puerto se tiene todo un plan ya desarrollado de cómo se va a sacar beneficio de este puerto tan pronto sea inaugurado. Esto impulsará la llegada de las navieras, que ya no van a hacer el tránsito de pasar por Norteamérica y Centroamérica para llegar a Perú», detalló Mera.

Por otro lado, la viceministra señaló que los arándanos, el mango y los productos pesqueros serán los más beneficiados y podrán ingresar a nuevos mercados del continente asiático.

En ese sentido, junto al Midagri vienen impulsando la llegada de nuevos productos que tengan potencial con estos mercados, como la palta, la granada, entre otros.