El advenimiento de la tecnología ha permitido a las empresas realizar ajustes para cubrir las necesidades de sus clientes. Parque Arauco ha trabajado bajo esta premisa y, en alianza con diferentes startups de Perú, Chile y Colombia, implementará dark stores en los establecimientos. Mega Plaza Independencia es el mall peruano elegido que ofrecerá el servicio desde el primer semestre del 2024.
¿Qué es una dark store?
Una dark store es una tienda en la que se almacenan y preparan todos los pedidos hechos en línea. Este formato permite organizar las ventas y acortar el tiempo de envío de los productos para que lleguen a los consumidores en menor tiempo.
Así funcionará la dark store en Perú
Para la realización de este proyecto, la empresa se unió con The Hub, organización encargada de brindar soluciones integrales a sus clientes en el proceso logístico del e-commerce. El objetivo es ofrecer servicios de fulfillment y logística de última milla a aquellos locatarios y marcas que no cuentan con presencia física en el centro comercial.
El espacio destinado a este mecanismo será invisible para los clientes y estará ubicado en un lugar estratégico. Además, permitirá contar con reabastecimiento de los productos en tienda en caso de ser necesario. Perú contará con una dark store más grande. Tendrá un sistema de almacenamiento dinámico que permitirá atender más de 30 000 órdenes mensuales, explicó Juan José Aguilar, CEO de The Hub para América Economía.
El empresario también señaló que el comercio electrónico va en aumento y que tienen planes de extender este nuevo formato. “Euromonitor proyectó un crecimiento del 110% en el e-commerce de Perú durante los próximos cinco años. A su vez, este crecimiento podría lograr que para 2025 alcance el 10% de participación del mercado de ventas retail”, comentó el CEO de The Hub. “Empezaremos por Mega Plaza Independencia y el siguiente paso será Arequipa”.
De acuerdo con Alejandro Camino, gerente general de Parque Arauco División Perú, Mega Plaza recibe más de dos millones de visitas al mes, por lo que representará un aumento de ventas para los comercios. La venta virtual llegó para quedarse e influye directamente en el grado de la satisfacción de los clientes. Al parecer, atrás quedaron las formas tradicionales que poco a poco se han ido relegando.